En Japón hay ochocientas personas que manejan un Renault 4

El amor y la afición por este modelo francés lograron que diversas culturas en el mundo lo conservaran y veneraran. En Japón también tiene su 'fanaticada'.

Redacción Motor

09:51 p.m. 28 de octubre del 2011

 La pasión por el Renault 4 traspasa fronteras, sencillamente porque este modelo llegó con gran rapidez a los cinco continentes desde que la francesa Renault lo lanzó, entre 1961 y 1962.

Recientemente, en un viaje que hizo a Japón, Álvaro González, miembro activo del Club R4 de nuestro país, contactó su homólogo japonés con sede en Tokio, el cual suma 20 años de existencia y agrupa 800 miembros con autos de impecables condiciones estéticas y mecánicas. Según ellos mismos, el club R-4  de Japón es una de las asociaciones más antiguas del mundo, junto con la de Holanda.

González fue recibido en el aeropuerto de Tokio por uno de los miembros del club japonés en un R-4 modelo 62. Una vez allí, intercambió historias sobre este modelo y les relató acerca de la importancia que tuvo el R4 en nuestro país.

El Renault 4 se fabricó en dos continentes: Europa y América, pero se vendió en todo el mundo. Conocido como 'Renoleta', 'R-4', '4L', 'Cuatro latas' o 'El amigo fiel' (Colombia), hizo historia en diversos países del mundo como protagonista de diversas películas de cine y fue medio de transporte para la policía francesa y de la guardia civil española.

En Colombia se empezó a producir en 1970 y fue uno de los últimos países que lo ensambló hasta inicios de la década del 90. En total fueron 100 mil unidades de Renault 4 fabricadas  por estas latitudes, durante 22 años.

Más sobre el Renault 4 en: www.clubr4colombia.com.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.