Colección: Jeep Willys MB US Army

Para obtenerlo, recorte el cupón que sale este 27 de octubre en EL TIEMPO y, más $21.900, reclámelo en expendios o centros de venta de EL TIEMPO.

Redacción Vehículos

01:01 p.m. 26 de octubre del 2016
Jeep Willys MB US Army

Jeep Willys MB US Army

“El Jeep hace de todo y pasa por cualquier sitio. Es fiel como un perro, sólido como una mula y ágil como una cabra. Siempre lleva el doble de carga para la que fue creado y aún así continúa adelante. El Jeep es un instrumento divino de locomoción militar”.

Así describió Ernye Pyle, corresponsal de guerra de Estados Unidos, al Willys MB, una definición acertada de las capacidades de este todo terreno que se convirtió en héroe de guerra y en un ícono fácilmente reconocible por prácticamente cualquier persona.

Su vida comenzó en 1941 luego de una breve producción del Willys MA, modelo con el que Willys-Overland había ganado el contrato con el ejército estadounidense para proveerles un vehículo según sus necesidades y requerimientos. Así, el Willys MB mejoró en algunos apartados y entró en una producción más numerosa con el apoyo de Ford (con el GPW) y American Bantam.

La simplicidad fue su fundamento: un chasís resistente compuesto por largueros y travesaños de acero, suspensión de ballestas y amortiguadores, carrocería de acero de paneles planos, una cubierta de lona fácilmente removible y un parabrisas abatible hacia adelante para disminuir la altura y permitir el montaje y operación de armas en el capó.

Jeep Willys MB US Army

.

Bajo este se encontraba un motor Go Devil de 2.2 litros, cuatro cilindros, árbol de levas lateral y 60 caballos de potencia, motorización que trabajaba en conjunto con una transmisión Warner de tres velocidades y una caja de transferencia.

Gracias a esto, el Willys MB podía trepar por cualquier pendiente y moverse fácilmente sin importar el tipo de terreno.
El interior mostraba también su simplicidad. Las sillas eran banquetas fijadas al suelo y con un cojín encima, el timón era grande y fijo, y la instrumentación tenía los indicadores necesarios: termómetro del agua, nivel de gasolina, presión de aceite, amperímetro y velocímetro.

Jeep Willys MB US Army

.

Su producción cesó en 1945 pero su servicio fue empleado no solo en la Segunda Guerra Mundial sino también en las de Corea y Vietnam.

Gracias a su popularidad, aún es fácil encontrar a muchos de ellos en funcionamiento e incluso no es complicado conseguir piezas de recambio, por lo que los proyectos de restauración son muy factibles.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.