Jueves de Mecánica: Las 10 respuestas más rápidas a los problemas mecánicos más frecuentes

Va de viaje? Piensa invertir una platica en renovar su carro? Acá encontrará algunos consejos que pueden serle útiles si tiene problemas con su carro o si lo va a utilizar para viajar.

Redacción Motor

04:12 p.m. 18 de diciembre del 2014

No le llega corriente

¿Por qué motivo, en un vehículo 2003, al cable de alta no le llega corriente? ¿Será bobina o inyectores?

Hernando Ramos

Inyectores nunca porque esa es una red diferente de corriente. Hay que ver cuál sistema de encendido tiene porque puede ser el mismo cable o sus conectores, el módulo de bobinas, el lector de revoluciones del computador, y varias otras cositas dependiendo del tipo de encendido que tenga.

Le falla el termostato
Tengo un Chevrolet Swift 1.0 modelo 93. No sé si es normal que al calentar el carro demore mucho la aguja de la temperatura en subir a su posición normal y después, cuando voy a más de 80 km, la aguja se baje totalmente a frío. Ya le probaron ambas peras de temperatura y funcionan perfectamente.
Samuel Campos.

Obviamente las peras están muy buenas, pues ambas registran perfecto lo que pasa en el motor que muy seguramente tiene el termostato dañado, y no controla el paso de agua para mantener la temperatura en el rango previsto por el fabricante.

Quiere cambiar el tamaño de las llantas
Tengo una inquietud sobre el cambio de la referencia de las llantas para una camioneta Koleos. Tiene llantas 225/60 R17 y le quiero poner 235/60 R17. ¿Aumenta mucho el peso de estas llantas? ¿Qué consecuencias puede traer? ¿Es viable este cambio?

Luis Carlos Rodríguez

Siempre hemos explicado que todo aumento en la altura de las llantas es perjudicial porque se pierden el pique, frenado, estabilidad y el mayor peso causa más carga en amortiguadores y más elementos de la suspensión.

 Le recomendaron no apagarlo de inmediato
Unos amigos tienen una Korando C, diesel, mecánica, modelo 2010. El concesionario les recomendó, antes de apagarlo, esperar cerca de un minuto luego de cualquier desplazamiento, para proteger el motor. ¿Tiene algún fundamento esa recomendación? Si es así, ¿es aconsejable esa práctica para cualquier vehículo, de cualquier marca?
Alberto Henao A.

No es necesario, basta con la desaceleración del motor en la maniobra de parqueo para que el turbo baje de revoluciones y lo puede apagar. El resto es contaminación.


Mantenimiento a un carro usado
Compré un Corsa Active 2005 con 120.000 kms de recorrido ¿Será bueno cambiarle la correa de repartición así como las pastillas y bandas de frenos? ¿Qué otra cosa debo mirar o quétipo de mantenimiento es bueno realizar?
Camilo Ibáñez

Más que bueno, es urgente e imperativo cambiar esa correa que es muy delicada y su ruptura causa daños de fondo y más sin saber los servicios previos que haya podido tener y ese kilometraje de vida. Haga un buen chequeo de juegos en las suspensiones, revise pastillas de frenos, cambie el líquido y eventualmente el filtro de gasolina. Ponga aceite y filtro nuevos para llevar sus tiempos de servicio.

Manchas en el parabrisas
¿Cómo le quito las manchas y residuos de agua en el parabrisas? ¿Cómo las evito? Cambié las plumillas y sigue dejando rastros.
Ferney Díaz

Lo mejor son jabones líquidos como los de lavar loza, los especializados y en algunos casos, thinner pero cuidando mucho la pintura y no tocar el empaque de caucho del vidrio.

Sobre el uso de una piyama
Tengo un Logan negro y no tengo garaje cubierto. ¿Es recomendable usar piyama para cubrirlo del sol y del agua? He escuchado que se mancha la pintura si no se le protege ¿Es cierta esta afirmación?
Almilkar Suárez Rodríguez

Lo peligroso es que si la carpa no tiene un material muy especial y certificado, no hay respiración y se forman hongos y manchas en la pintura. La pintura sola no suele sufrir pues tiene muchos elementos protectores y un par de enceradas al año es lo correcto para ayudarle. Es más peligrosa la lluvia que el sol si está bajo una carpa al aire libre.

Se enciende la señal ‘check engine’
Compré un Aveo hace unos años y en un viaje de Bogotá a Girardot se le prendió la señal ‘check engine’. El motor no se recalentó ni presentó otra señal de que hubiera un problema. Llamé a la asistencia de la marca, lo revisaron y concluyeron que no tenía nada y que “de pronto podía ser la gasolina”. ‘Resetearon’ el computador, y listo. El miércoles, viajando a Bogotá otra vez, se prendió el bombillo. Con el escáner el mecánico me dijo que la falta de oxigenación hacía que el sensor prendiera el bombillo. ¿Por qué sucede esto en carretera y no en la ciudad? ¿Qué debo hacer para que no suceda más?
Myriam Hernández

La gasolina no dispara esas alarmas porque primero empieza a fallar el motor y el computador no tiene sensores que puedan leer esa supuesta falla del combustible como tal. Lo que es probable es que alguna de las temperaturas suba más de la cuenta por la pendiente y el calor ambiente, disparando la alarma que desaparece cuando se enfría el motor y en la ciudad nunca está en esos regímenes. El escáner no debe leer falta de oxigenación sino la información de la sonda, y en ese caso si la composición de los gases de escape está mal, es causante de una mezcla pobre que recalienta el motor. Vale la pena mirar la tonalidad de las bujías para evaluar cómo está regulando el computador la cantidad de gasolina.

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Se rompe el escape con frecuencia
Mi vehículo es un Accent modelo 1998. Lo muevo solo los fines de semana y tengo un problema con el escape. Este se rompe con frecuencia cada cinco meses. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?
Julio Sánchez

Que no se hacen las reparaciones con los materiales correctos y se usan tubos de calidad inferior que se pudren rápidamente.Y probablemente, la mano de obra de esos trabajos no ha sido la correcta.

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Se pasó el límite máximo de aceite
Recientemente le cambiaron el aceite de motor a mi automóvil Ford Fiesta 2010, 1.600 cm3. Al siguiente día detecté una leve fuga de aceite en el piso del garaje, cosa que nunca había pasado. La única situación diferente fue que esta vez le pusieron los cuatro cuartos de aceite y quedó levemente pasado del nivel máximo. ¿Es grave que quede pasado el nivel máximo? ¿Cómo hago para bajar el nivel al adecuado?
Marco Valderrama

No es grave, pero tampoco recomendable porque el cigüeñal queda ‘chapaleando’ y se trata de frenar en el aceite y lo centrifuga, generando espumas. Con ese agite busca salidas y por lo general es por el desfogue del motor o por la varilla del medidor de aceite. Pero pienso que si apenas quedó un poco pasado, no es para tanta fuga de aceite y pudo más bien quedar flojo el filtro o mal ajustado su empaque.

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Más potencia para su motor
¿Cómo se mide la relación entre el peso y la potencia de un motor? En caso de requerir más potencia, ¿qué es lo más recomendable hacerle a un motor? En mi caso quiero mejorar el rendimiento del motor de un Ford Fiesta de los viejitos.
Carlos Villamil
Divide los kilos del peso en vacío del vehículo por los caballos del motor. La división le dirá cuántos kilos debe mover cada caballo.

Francamente es muy complejo subir la potencia de manera importante sin intervenir en muchas partes como la culata, relación de compresión, ejes de levas, etc., y eso conlleva modificar los parámetros del computador que, a su vez, son fijos y necesitaría reprogramarlos o cambiar la ECU de la inyección. Mi consejo es que no debe meterse con eso, salvo que sea buen conocedor del tema.

Dos 'ñapas'

Se le entra el agua
Tengo un problema con mi Clio modelo 2007, y es que cuando llueve se me inundan los pisos del carro. Ya revisé los empaques de las puertas y están bien. ¿Dónde debo revisar también?
William Soto
Le aconsejo ir a un lavadero y poner las mangueras con presión parte por parte y adentro en la cabina para buscar los goteos.

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Agua por refrigerante
Tengo una Supercarry modelo 98, cuyo radiador ha trabajado siempre con agua potable. ¿Es posible cambiar de agua a refrigerante? ¿Puedo mezclar refrigerante con agua potable?
Lilian Serrano

Debe cambiarla pues el refrigerante tiene muchas propiedades que protegen la corrosión de las partes, en especial de los aluminios de la culata. El agua potable es perfectamente apta para la tarea y debe mezclarla en la proporción que indique el fabricante del refrigerante. Compre una marca conocida pues hay muchos líquidos coloreados que no sirven.

 

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