Jueves de Mecánica: Top 10 de respuestas sobre el uso de gasolina o diésel en los vehículos

El octanaje de la gasolina, el uso de Extra a la altura de Bogotá, cómo medir los consumos, se puede mezclar diésel y gasolina, se debe dejar prendido el motor diésel y más. Responde José Clopatofsky.

Redacción Motor

05:47 a.m. 13 de noviembre del 2014

¿Cuál es el octanaje de la gasolina colombiana?
¿Cuál es realmente el octanaje de la gasolina en Colombia? ¿Se puede usar corriente en Bogotá en un carro con compresión 10:1?
Marino

Puede sin problemas, pero no sobra que esté atento a que el motor no pistonee en las retomas. No todos los motores reaccionan de la misma manera al octanaje por el diseño de las cámaras y sus parámetros de funcionamiento, pero por la baja presión atmosférica de esta altura la presión interna baja y por ello hay menos propensión a ese problema. De paso, por eso hay menos potencia. La página de Ecopetrol da oficialmente 81 octanos para la corriente y 87 para la extra, ambas sin plomo.

Uso de gasolina extra en Bogotá
¿A partir de qué valor de relación de compresión se debe usar gasolina extra a la altura de Bogotá?
Juan Pablo Ramírez

Eso no es puramente aritmético porque depende de las formas de las cámaras, los programas del computador, la inyección y otras variables. Hay motores de 13 a 1 que andan con corriente, como los Mazda nuevos. Como a la altura de Bogotá hay menos presión atmosférica la carga en los cilindros y cámaras disminuye y así la necesidad de octanaje. Es seguro usar corriente a esta altura con relaciones entre 9.5 y 10 a 1, pero si baja ponga extra en el caso de que su motor esté más comprimido.

¿Necesitan gasolina extra los motores turbocargados?
Tengo una camioneta Ford Escape 2014, con motor Ecoboost y que circula sólo en Bogotá. Al entender que el Ecoboost es una especie de turbo, ¿este motor requiere gasolina extra? A la fecha le pongo corriente y no ha presentado detonación.
Marco Herrera.

Ecoboost es un nombre comercial, no es un sistema mecánico. Especie de turbo no existe. El motor es o no es turbocargado, y en el caso de esa camioneta tiene el compresor y como este elemento sube la compresión en las cámaras de combustión de manera importante es necesario usar gasolina extra. Es muy posible que dados los mecanismos de protección que el computador le formula a los parámetros del motor cuando hay detonación, este asuma programas que la evita, pero en ese caso, bajan la potencia del motor. Debe considerar que genéricamente a la altura de Bogotá baja el requerimiento de octanaje aunque con el turbo precisamente la presión se mantiene, por lo cual no correría riesgos y usaría mínimo 50/50.

Extra o corriente
1. ¿Es cierto que el Peugeot 3008 se debe tanquear solo con gasolina extra? ¿Cuál es la razón?
Adelita

Pues es al parecer sí es una necesidad porque esos motores tienden a pistonear con suma facilidad y el único remedio efectivo suele ser el uso de gasolina extra.

2. Tengo un Mercedes C 180 2014. Según el manual debo utilizar gasolina extra, pero como estoy en Bogotá, ¿puedo utilizar corriente sin afectar el rendimiento del motor?
Javier

No se lo aconsejaría, porque si mi memoria no se equivoca, ese motor es comprimido, luego su presión de funcionamiento es alta y puede darse detonación. En esos casos el motor se suele proteger asumiendo un programa de baja potencia para evitar daños.

Utiliza gasolina extra pero continúa con el cascabeleo
Mi automóvil Mazda Milenio automático presenta ‘cascabeleo’ en subida. Solo uso gasolina extra y le adiciono aditivo. Se camina bien revolucionado siguiendo sus consejos, pero aun así, nada. ¿Qué debo hacer?
Germán Rivera

El cascabeleo en un motor de esos se origina por incorrecta puesta a punto de la chispa, mala mezcla, exceso de carbón en las cámaras, elevada temperatura de funcionamiento, etc. Eso es lo que hay que corregir pues con gasolina corriente no debería molestar, al menos en Bogotá. Si la extra no lo corrige –aunque ese no es el remedio ni tampoco los aditivos de incierto efecto– el problema está en lo que le dije.

¿La extra rinde más que la corriente?
¿Es cierto que a la gasolina extra no le adicionan alcohol? ¿Que por eso tiende a durar más kilómetros que la corriente? Gracias por la explicación.
Mauricio A. Castellanos

Nada de eso. La gasolina se consume en el motor en proporción al aire que éste ingiere. Sí puede ser posible que un motor cambie su consumo si está funcionando con la gasolina inadecuada, con un octanaje menor y se programa con un mapa diferente para evitar la detonación, y cuando recibe el combustible adecuado regresa a sus parámetros normales.

ACPM VS GASOLINA
¿Es cierto que al llenar el tanque de combustible que usa gasolina corriente adicionándole un galón de ACPM mejora el rendimiento?
Felipe Niño.

Para nada. Es totalmente contraindicado porque el ACPM es un combustible de especificaciones totalmente diferentes a las de la gasolina. Inclusive cuando por error llenan los tanques de un vehículo con el combustible equivocado, ninguno de los dos motores funciona.

Cambiar gasolina por diésel
Tengo una camioneta Dodge 1976. Ya la he reparado dos veces pero por costos y consumo de gasolina la he tenido que dejar parqueada. Me aconsejaron instalarle o cambiarle el motor por un diésel. ¿Qué me aconsejan?
Juan Carlos Gómez

Eso no es así de sencillo pues la caja debería ser la correspondiente y las relaciones del diferencial las correctas, ya que el motor diésel gira a mucho menos revoluciones. Es factible el cambio pero no va a ser una operación económica ya que va a tener cositas adicionales como el sistema de escape, tubería de Acpm, el embrague completo, mandos de aceleración, electricidad, de pronto radiador, ventilador, etc.

Uso indebido del diésel
¿Por qué dejan los motores diésel prendidos todo el tiempo? ¿No es un desperdicio de combustible y un desgaste de motor innecesario?
Mauricio.

Total, así es. No tiene ningún sentido ni necesidad hacerlo. pues lo único que se logra es contaminar el ambiente, gastar máquina, deteriorar el aceite y quemar combustible. Es muy frecuente en los camiones pesados que dejen el motor encendido supuestamente para que se enfríen los turbos, pero estos, una vez que el motor esté en marcha mínima, a los pocos minutos llegan a una temperatura constante a la cual se puede y debe apagar el motor. Muchos lo dejan andando para que el aire acondicionado de la cabina funcione, y esta sería una baja justificación.

CARROS DIÉSEL
Nunca he podido entender por qué no llegan a Colombia los carros de motor mediano con combustible diésel. Por ejemplo, en Europa, México y Estados Unidos se venden autos como el Jetta, el Golf y el Logan (este último solo en Europa) con motores diésel, GNC y de gasolina. ¿Por qué a nosotros nos mandan los motores más tragones?
Juan Antonio Vidal.

Sí hay y hubo importaciones de Citroën, BMW y otros, pero la gente no paga el sobreprecio; el costo del ACPM no es incidente porque acá es muy caro, muchos de esos motores son para combustible Euro V y acá no lo venden, no hay favorabilidad de impuestos por el tema ambiental, etc. Pero en SUV grandes, el diésel es la mayoría ahora, y aún en las pequeñas camionetas y casi todos los pickups. De GNC no hay motores dedicados específicamente acá, salvo en transporte pesado, y eso. Solo algunos concesionarios los instalan y avalan las conversiones con garantías, pero no salen así de planta. Son todas conversiones “postventa”, aún en los que entregan ocasionalmente las ensambladoras.

DATO
Cómo saber el consumo de su carro
¿Cómo hago para saber el kilometraje recorrido por galón de gasolina en Bogotá para un BMW 318i modelo 94?
Luis Quijano

En cualquier carro es lo mismo. Llene el tanque, ponga el odómetro parcial en ceros, recorra 100 kilómetros o una distancia significativa, rellene el tanque y vea cuántos galones entraron. Divida la cantidad de kilómetros hechos por la gasolina que entró y le da el consumo en kilómetros por galón. Procure llenar el tanque en la misma estación de servicio y en el mismo surtidor.

Zona Comercial
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