Jueves-viernes de mecánica: ¿Por qué no hay consistencia en las distancias para cambios de aceite?

Primero, habría que decir que por razones técnicas y de especificaciones de los motores; no todos los fabricantes podrán dar la misma recomendación para el espaciamiento de los cambios de aceite.

Redacción Motor

02:52 p.m. 02 de enero del 2015

Por ejemplo, los motores con turbo deterioran más rápido el aceite, pues está expuesto a altísimas temperaturas al paso por el eje de la turbina. Otros giran a muy alto régimen de revoluciones o tienen sistemas de filtración de aire muy liberales que dejan entrar más mugre al motor.

Pero en autos convencionales, en las condiciones colombianas y con los filtros de aceite del mercado, que no son de larga vida y, aunque lo fueran, duran menos por la alta contaminación ambiental de nuestras calles, es totalmente seguro espaciar los cambios entre los 8.000 y 10.000 kilómetros.

Es sabido que las recomendaciones de marcas de aceites obedecen a compromisos comerciales de fabricantes en general, o de concesionarios en particular, pero obligan al usuario a tenerlas en sus motores so pena de perder la garantía. Esta ‘amenaza’ se traslada a obligar a cambiar el lubricante prematuramente, por ejemplo, a los 5000 km, desperdiciando casi un 30 por ciento de su vida útil. O más, si es sintético.

Es bien sabido que muchos de los descuentos y promociones con los cuales atraen a los clientes para comprar vehículo nuevo luego los recuperan en los servicios obligatorios de los talleres que, cuando los exigen por debajo de los kilometrajes usuales, también hablan mal de la calidad de los aparatos.

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