El 2 de junio comenzó la venta de biogasolina en Antioquia y Chocó. Conozca sus efectos y defectos

Con varios días de anticipación llegó la gasolina oxigenada a la región de Antioquia y al Chocó. Expertos responden las preguntas y dudas mecánicas que surgen a partir de este tema.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de junio del 2009

A propósito del comienzo de las ventas de gasolina oxigenada, con 10 por ciento de etanol, en la región de Antioquia y parte del Chocó, y con el ánimo de responder todas las inquietudes mecánicas que surgen a partir de este tema, retomamos algunas de las respuestas y consejos que surgieron cuando el etanol llegó a Bogota y a Cali.

"El carro sigue 'cascabeleando'", "se el incrementó de consumo de gasolina", "aumentó de potencia del motor"... Hay infinidad de conjeturas y teorías experimentales de mecánicos inexpertos o que no conocen bien el tema. Por eso hay que prestar atención antes de averiguar cuáles son los efectos y defectos del uso de la biogasolina.

Se recomienda que en el concesionario revisen el computador del carro para que el motor aproveche mejor las bondades de la biogasolina.

¿Aumenta el consumo?

La mayoría de usuarios de la gasolina oxigenada notó que el mayor afectado era su bolsillo, pues tenía que ir a tanquear el carro con más frecuencia. Esto, por obvias razones, prendió una alerta: ¿aumenta el consumo? Es cierto, pero el gasto tiene su compensación.

Para esto hay infinidad de explicaciones, no todas ciertas. Por ejemplo, hay quienes dicen que la nueva gasolina se evapora fácilmente, lo que no es cierto. La evaporación es la misma que se maneja en la gasolina anterior, cuya dosis en el tanque pequeño de un automóvil no es significativa.

De acuerdo con lo expertos, el aumento de consumo se debe a que la densidad de la mezcla, con aporte del 10 por ciento de etanol, es menor a la densidad de la gasolina sola. En términos más sencillos, esto quiere decir que como el alcohol pesa menos que la gasolina, el 10 por ciento que ahora se agrega baja el peso final de la mezcla.

"La corriente de aire que pasa por el vénturi del carburador va a arrastrar un poco más de gasolina si ésta es más liviana -explica José Clopatofsky, director de la Revista Motor.- Igual va a suceder con el aporte de los inyectores. Cuando se anda un motor en puro alcohol, el consumo es el doble que con la gasolina y hasta más."
 
Pero esto no necesariamente implicaría pérdidas al usuario: hay algunas compensaciones para la sociedad, como que se ahorra en derivados del petróleo, se emiten vapores mucho menos contaminantes y aumenta la potencia de los motores.

Más caballos

Uno de los beneficios que tienen los usuarios de biocombustible es el caballaje adicional que tienen algunos motores. Según los especialistas, este incremento se debe a dos características mecánicas del alcohol.

Una consiste en que "la propagación de la llama en la cámara de combustión es más rápida y eso mejora el rendimiento". La otra es que su temperatura es "algo menor con lo cual se recupera eficiencia térmica y se reducen las posibilidades de 'cascabeleo'". Además, con el etanol la gasolina sube dos o tres octanos, lo que le recupera al carro mucho rendimiento.

Aunque, para darse cuenta de estos cambios, hay que ser algo conocedor de los motores, sí hay motores a los que la mezcla les dará una mejoría bastante notoria, como los de relación de compresión muy alta, que con esta nueva gasolina podrán acelerar sin problemas de 'pistoneo', o los motores con inyección, que dependiendo de su sensibilidad, pueden presentar un cambio notorio.

El importante papel de la altura

A mayor altura sobre el nivel del mar, menor presión atmosférica y menos densidad del aire. La disminución en el oxígeno hace que la combustión sea mucho más lenta.

Esto sucede porque la relación de compresión del motor se ve afectada directamente con el tipo de aire con el cual se alimenta, luego, entre más alto, más delgado es el aire con el que se llenan las cámaras, la presión interna baja y se va perdiendo la potencia (10 por ciento, cada mil metros), si el motor no tiene sobrealimentación.

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