El kartismo, fundamental en la carrera para ser un piloto profesional

Muchos de los pilotos colombianos que se destacan en el exterior han comenzado por manejar karts. Viaje al aspecto técnico de estos mini bólidos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

Muchos de los pilotos colombianos que se destacan en el exterior han comenzado por manejar karts. Viaje al aspecto técnico de estos mini bólidos.

Una corta entrevista con el kartista Martín Sala, quien compite en la Easy Kart de Europa, deja ver el emocionante mundo de estas pequeñas máquina y cómo esta categoría sirve de trampolín para pasar a manejar carros tipo 'fórmula'. Sala acaba de completar su carrera profesional en karts y está a la espera de realizar pruebas en la BMW de Estados Unidos y de Alemania.

1. ¿Qué es un Easy Kart y en qué se diferencia esta categoría de otras de karts?

Las diferencias más grandes son que la Easy Kart en Colombia es la categoría más rápida, la que tiene el nivel más alto y la que permite que los pilotos corran en igualdad de condiciones resaltando su talento, por ser la única monomarca en Colombia, lo que significa que por reglamento todos los pilotos corremos con las mismas llantas, motor y chasís. Lo otro no es una diferencia, es una ventaja para los que quieren correr fuera del país, pues es la categoría que más se parece a las competencias en Europa.

2. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de la puesta a punto?

El clima, el trazado de la pista, la forma de manejo del piloto, la potencia del motor, el chasís, todo esto es muy importante a la hora del set-up del kart y en esto está el éxito de ganar; por ejemplo, uno con un chasís bien 'cuadrado' y un motor no muy bueno puede ganar carreras, mientras que con un chasís mal cuadrado y un motor muy rápido no va a ganar nunca. Para tener una buena puesta a punto también es importante mirar que las llantas tomen la temperatura ideal hacia el final de la carrera. Puede que al principio el kart sea difícil de llevar pero la bandera a cuadros la dan es al final. En los Easy Kart la puesta a punto es sencilla por ser monomarca, entonces se pierde menos tiempo en pits. Yo siempre trato de cuadrar primero el chasís, y después sí miro motor y carburador.

3. ¿Qué diferencia a un piloto rápido de uno que no lo es? ¿Dónde se hacen los tiempos, en las curvas o en las rectas?

La diferencia más importante entre un piloto rápido y uno que no lo es tiene que ver con que el piloto lento corre con el pie mientras que el rápido además corre con la cabeza. Los tiempos se hacen en cada centímetro de la pista, en el punto de frenada, en el vértice de la curva y en la forma de acelerar. Hay muchas formas de andar en una pista pero sólo hay una que es la más rápida.

4. ¿Qué tan cierto es que la sensación de manejar un kart es lo más parecido a conducir un F1?

Sí es cierto respecto al manejo. Sin embargo, en la relación peso potencia, el kart sólo alcanza a ser igual de rápido a un F3. Todos los pilotos que han llegado a la F1 han empezado por los karts; de hecho Anthony Hamilton, el padre de Lewis Hamilton, cuando su hijo ganó la primera carrera dijo ese triunfo reflejaba la larga duración de Lewis en los karts.

5. ¿Qué conocimientos adquiridos en karts sirven para pasar a carros tipo 'fórmula'? ¿Hay ventajas de un kartista en fórmula?

La verdad, los conocimientos de los karts son la base para pasar a un fórmula, pues la teoría de manejo es la misma. Todo buen kartista es buen automovilista pero no todo buen automovilista es buen kartista. Dicen que es mucho más difícil manejar un kart que un fórmula; entonces yo creo que sí hay muchas ventajas para un kartista cuando va a hacer el paso a las categorías de los fórmulas.

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