Kia presentó en el Salón de Chicago el Soul eléctrico para empezarlo a vender en Estados Unidos

Este es el primer carro eléctrico de Kia que apunta a un mercado masivo pero que arranca en una fase de proyecto piloto. Tiene una autonomía de 160 kilómetros y alcanza los 150 kph.

Redacción Motor

04:44 p.m. 07 de febrero del 2014

Kia ha avanzado bastante en materia de hibridación de sus vehículos y de hecho, en nuestro mercado, rueda un Optima Híbrido, pero en materia de una propulsión 100 por ciento eléctrica apenas está comenzando a conectarse con propuestas reales y comerciales, la primera de ellas la de la Kia Soul Eléctrica que debuta en el Salón de Chicago 2014.

Esta primera incursión de la marca coreana apuesta a lo seguro pues la Kia Soul eléctrica tiene la misma configuración y aspecto del vehículo con motores de combustión, en una conversión que le ahorró costos de investigación y desarrollo y también de producción en las líneas de montaje.

Estéticamente solo se diferencia en que por su tipo no cuenta con parrilla ni otras entradas de aire y las que existían en el modelo de serie se taparon con páneles. Y el conjunto de rines y llantas es especial pues no fueron diseñados para generar la mínima resistencia aerodinámica, mientras que la coraza la mínima resistencia al avance.

A esta conocida carrocería se le instaló un motor eléctrico de 81.4 kW (equivalentes a 109 caballos de potencia) y puede alcanzar una velocidad máxima de 150 kph y una aceleración, de 0 a 100 en 12 segundos, cifras qeu no distan mucho de los carros a combustión.

El gran trabajo se realizó en la instalación del paquete de baterías pues, junto con el tren motor, se debía optimizar el espacio al máximo para no perder capacidad en el habitáculo. Por elló, las baterías de ión litio se instalaron en el piso del vehículo y tienen una capacidad de 27kWh lo que le permite disponer de una autonomía de 160 kilómetros de recorrido con la carga completa. Y con esta disposición sólo se perdieron unos litros de volumen en el maletero de la Soul.

También se intensificó el cuidado en la duración de la carga al automoatizar el climatizador de la camioneta que mantiene estable la temperatura al interior y las de las baterías para evitar sobrecalentamientos del sistema. Los demás aparatos funcionan con el mínmimo gasto energético.

El único pero para este nuevo eléctrico es que el tiempo de carga es prolongado, pues se necesitan 24 horas de carga en tomas de corriente normales para realizar una recarga completa, aunque la firma anuncia que en un punto rápido de 50kW en sólo 33 minutos puede 'llenar' el 80% de la capacidad de las baterías.

Este vehículo se empezará a comercializar en algunos de los estados de EEUU que apoyan con incentivos este tipo de tecnologías ecológicas y cuentan con la infraestructura de recarga sufiecientemente repartidos para que la autonomía de la Soul Eléctrica se convierta también en un valor agregado.

DATO
La autonomía de la Kia Soul Eléctrica se estipulaba en 200 kilómetros por carga cuando se realizó el anuncio de su presentación para este año. (Ver nota sobre este tema acá)

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