Lada dejó de producir el 2107, un ícono de la era soviética

El Lada 2107 era un sobreviviente de la antigua URSS. Fue tan grande el auge de este carro en los años 80 que se fabricaron más de 700 mil unidades al año y se vendieron más de 18 millones.

Redacción Motor

04:50 p.m. 27 de abril del 2012

El pasado 16 de abril salió de la línea de producción la última unidad del Lada 2107, un emblemático y rústico automóvil que fue durante más de 40 años un icono de la industria automotriz de la era soviética.

Este sobreviviente de esa época también se conoció en occidente con los nombres de Lada Riva, Laika, Nova o Signet, este último, más para Canadá.

En el primer trimestre de este año, las ventas de este auto que nació obsoleto, cayeron más del 76 por ciento con relación al mismo periodo del 2011. "La demanda del 'clásico' ha caído fuertemente. Ya es hora de decirle adiós", dijo Igor Burenkov, portavoz de Avtovaz.

El 2107 era un modelo mejorado del Lada 2101 que fue una copia con licencia del Fiat 124 de 1966, producido a partir de 1970 en la fábrica de Avtovaz, (en ruso Volzhsky Avtomobilny Zavod, que significa Fábrica de Automóviles de Volga), en Togliatti, a 1.200 kilómetros de Moscú, que llegó a producir más de 700 mil unidades anualmente en los años 80.

La planta fue creada a finales de los años 60 en la ribera del río Volga, y nombrada así en homenaje a Palmiro Togliatti, uno de los fundadores del Partido Comunista italiano. Con un diseño rústico, el último modelo llega a una velocidad tope de 150 kph, con un gran desdén por el medio ambiente y 'equipado' con radio y un ventilador como únicos accesorios.

El año pasado Avtovaz transfirió su fabricación a la planta de Ijavto, en Ijevsk a 1.130 kilómetros al este de Moscú, para producir otros modelos en Togliatti.

Avtovaz, de la que la francesa Renault es propietaria del 25 por ciento desde el 2008, ha empezado a modernizar sus líneas de producción para hacer frente a la competencia.

El grupo inauguró a principios de abril una línea de producción común con la alianza Renault-Nissan en Togliatti, y empezó a producir un nuevo modelo, el Lada Largus, versión local del Dacia Logan, modelo de bajo costo de Renault.

Los automóviles Lada salieron al mercado comunista de la Unión Soviética en junio de 1970, después de que en 1969 los medios de prensa controlados del país anunciaron una asociación con Fiat para ensamblar en la antigua URSS el popular modelo 124 de 1966.

Esa no fue la única ni la primera vez que la italiana se asomara a Europa Oriental. Años atrás Polonia fabricaba el Fiat 125P -el mismo 124- que gozaba de buena reputación, y más tarde una versión del 500 de los años 70, y el 126 Polski.

No obstante, Pepe Forte, conductor de programas como Automanía y El Ático de Pepe, en Estados Unidos, asegura que "el Lada no era tan Fiat como debió serlo, porque los soviéticos siempre tuvieron esa manía de empeorarlo todo con sus propias 'innovaciones'.

Y no sólo las indecentes copias que hacían de tantas cosas -como los aviones: TU-154 igual al Boeing 727-, sino que a aquellas pocas cosas bajo patente, también le metían su mano, de modo que el Lada, bajo la piel de Fiat, hablaba más ruso que italiano".

Claro, también se rumoraba, que lo que los italianos de Fiat hicieron con los rusos fue venderles a muy buen precio una tecnología vieja y en desuso.
*Con información de agencias.

RECUADRO:

Los otros Lada y los que llegaron a Colombia

AvtoVAZ arrancó un proyecto original que se materializó en el Lada 2121 Niva, introducido en 1978, una especie de campero que tuvo un relativo éxito en algunos países de Suramérica, entre ellos Colombia. La marca soviética también creó el Samara.

Este modelo fue muy particular en nuestro país pues se corrió la 'Copa Lada' en los Samara, en la que empezó corriendo Juan Pablo Montoya. Se estima que AvtoVAZ llegó a fábricar 18 millones y medio de unidades del Lada, y hubo un intento, fallido, de ensamblar Lada en el país en una zona de la Autopista Norte.

El Lada ruso, llegó a Colombia a finales de la década de los 70, en 1978, y puede decirse que fue bien recibido hasta 1983, cuando finalizó su importación. En los años 90 regresó a las vitrinas nacionales con el apellido Niva.

El Fiat 125, primo muy cercano del Lada 2107, fue ensamblado en su momento por la Compañía Colombina Automotriz, CCA hasta, 1980. También fue muy popular como taxi y también se conoció como Fiat Polski.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.