Lada Niva 2121: un campero de Rusia para el mundo

Respondiendo a la necesidad de un carro capaz de sortear los vastos y complicados terrenos rurales de la entonces Unión Soviética, ingenieros de Avto Vaz se encargaron del proyecto que nació en 1976.

Redacción Motor

05:27 a.m. 16 de enero del 2015

Este campero contaba con carrocería monocasco, suspensión delantera independiente y eje rígido trasero, sistema asistido en las cuatro esquinas por espirales, y tracción total (con bajo y bloqueo mecánico del diferencial), todos desarrollados por Lada.

En cambio, el motor utilizado inicialmente provenía de Fiat, un 1.6 carburado con cuatro cilindros y 76 caballos de potencia acoplado a una caja de cuatro velocidades, que en 1985 pasaría a ser de cinco.

Gracias a sus cualidades todo-terreno, el Niva tuvo una gran recepción no solo en su país sino en muchos otros con topografías complicadas. Colombia no estuvo exenta de esto y ya en 1979 la publicidad lo anunciaba como “el campero para usted”.

El Niva se mantuvo intacto hasta 1996 cuando se modernizó el interior, se rediseñó la parte posterior y se instaló un nuevo motor de 1.7 litros con inyección monopunto que desarrollaba de 82 caballos de potencia.

Luego de algunos años de ausencia, a mediados de la primera década de este siglo llegaron a Colombia por un breve periodo los Bronto, con algunas diferencias estéticas, mecánicas y una plataforma más larga.

Si bien el Lada Niva aún se encuentra en producción, en Colombia la carencia de una total representación y falta de repuestos ha sentenciado la longevidad y durabilidad de un robusto campero que es admirado en todo el mundo.

 

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