LaFerrari: El bólido del millón de euros y otros datos superlativos

Es lo que pagaron los 499 afortunados que disfrutarán de 'La Ferrari', una verdadera obra de arte que reemplaza al emblemático 'Enzo'. Datos curiosos sobre este 'fuera de serie'.

Redacción Motor

05:09 a.m. 29 de marzo del 2013

Aceleración de 0 a 100 kph en tres segundos; motor de combustión interna de 6.262 cm3 y 800 caballos de potencia a 9.250 rpm -unido a otro eléctrico que trabaja a la par y le ayuda con 163 caballos adicionales- y caja Fórmula 1 de siete cambios son cifras que hablan a las claras de la dimensión de este proyecto de la casa de Maranello, presentado en el último Salón de Ginebra.

Es 'La Ferrari', la última obra de arte de la compañía italiana, llamada a reemplazar al consentidísimo 'Enzo', una pieza fabricada para rendirle homenaje al fundador de esta dinastía, Enzo Ferrari, y que gracias su producción exclusiva es hoy uno de los vehículos más costosos y apetecidos del mundo.

"La duración total del proyecto 'La Ferrari', desde el diseño hasta la presentación, fue de dos años y medio -aseguró el senior designer colombiano, Edwin Javier Osorio Gómez, pieza clave en el interior de este bólido, en charla con la sección Vehículos-. La cabina pasó por la modelación virtual para obtener una visión global de todos los componentes, como tablero, puertas, mueble central, etcétera".

Precisamente 'La Ferrari' cuenta con sillas fijas en su interior, luego son los pedales y el timón los que se ajustan a las necesidades ergonómicas del conductor, que cuenta con el ángulo de manejo de la cabina de un monoplaza de Fórmula 1.

"Los materiales primordiales de este proyecto son el carbono, el cuero y el aluminio que permiten máxima funcionalidad con el mínimo peso" -explica Osorio-. Un proyecto así tan solo empieza con el ok por parte de la presidencia, que da el gran fondo económico que se necesita para invertir en autos como este".

700 pedidos recibidos
Es el número de clientes potenciales que pidieron ser tenidos en cuenta para quedarse con uno de estos ejemplares. Al final, Ferrari eligió a 499, basada en su fidelidad con la marca.

Otros números de esta 'macchina' de Maranello
Posee cuatro enormes discos de freno carbocerámicos, de Brembo.
Tiene rines de 19 pulgadas adelante, con llantas 165, y de 20 pulgadas atrás, con llantas 345.
Alcanza una velocidad regulada de 350 kph.
Tan solo se fabricarán 499 unidades.
Su valor comercial es de 1 millón de euros. 

¿Por qué es 'La Ferrari'?
Edwin Osorio lo llama también 'el nuevo Enzo', pero la ausencia de artículo masculino se debe a que los carros, en el idioma italiano, son femeninos ('la macchina').

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.