Lamborghini Aventador, la máxima expresión de la deportividad de la casa italiana

Lamborgini puso todas sus 'hormonas' en el Aventador, que es un carro ligero con un enorme motor de 12 cilindros y que entrega una potencia de 700 caballos y una caja de cambios ultra rápida.

Redacción Motor

05:00 a.m. 01 de marzo del 2011

Con el Aventador LP 700-4, Lamborghini quiere poner un punto muy alto en materia del exclusivo mundo de los autos súper deportivos.

Para ello mezcló un poder descomunal, los más actuales adelantos tecnológicos en el uso de tecnología y materiales livianos para la carrocería, la máxima precisión en la conducción, el diseño reconocido y un equipamiento de lujo y personalizable para hacer de cada Aventador, un modelo único.

En primer lugar, los ingenieros de la marca italiana trabajaron en la ligereza del auto. La consiguierion al hacer un chasis monocasco, estilo los monoplazas de F1, hecho en fibra de carbono y otros compuestos, que le dan la solidez necesaria a la estructura y un gran nivel de seguridad. El peso, 1.575 kilos que lo pone en la categoría de los 'peso pluma' dentro de los de su tipo.

A este 'cascarón' le pusieron un motor de 12 cilindros en V, como es norma, con una capacidad de aspiración de 6.5 litros que entrega 700 caballos de potencia, la mayoría de los cuales se consiguen con rapidez en la parte más baja de las revoluciones.

Por eso al final de estas dos ecuaciones se tiene una relación de peso/potencia de 2.25 kilos por cada caballo y le permite hacer de 0 a 100 km/h en apenas 2.9 segundos y alcanzar una velocidad de 350 km/h.  Si se compara con el modelo anterior de la marca se optimizó tanto que gasta un 20 por ciento menos de combustible pero entrega un 8 por ciento más de potencia.

A esto se le suma que incorpora una nueva transmisión ISR que permite hacer pasar a la siguiente velocidad en menos de 50 milísegundos y a una suspensión adaptativa que entrega precisión de manejo y úna obediencia férrea del vehículo.

Radiografía

  • Largo 4.78 metros de largo, 2.26 de ancho, incluidos los espejos laterales y apenas 1.13 de alto.
  • Fibra de carbono y aluminio, principales materiales de la carrocería.
  • Torque máximo de 690 Newton por metro  y la nueva caja es más pequeña, tiene menos piezas, es más ligera y mucho más rápida. Tiene doble clutch, 7 velocidades y tracción integral.
  • Tres modos de conducción Strada, Sport y Corsa, según el nivel de eficiencia y aceleración que se necesite. Estos modos combinan variables de la suspensión, la caja y el motor.
  • Tiene sistema ABS y control de estabilidad.
  • Las puertas se abren hacia arriba y el diseño del tablero de instrumentos se inspira en la aeronaútica. Tiene dos pantallas LCD, una para entretenimiento y otra para la información vital del auto.
  • A pesar de ser un carro para dos personas tiene 6 airbags en su cabina.
  • Enormes rines de 19 y 20 pulgadas, adelante y atrás respectivamente.

Dato

Como muchos Lamborghini, el Aventor recibe su nombre de un toro famoso. Aventor fue un animal de casta que en 1993 recibió una distinción por su valor en la arena de Zaragoza, España.

 

FRASE

"El Aventador constituye un salto de dos generaciones en términos de diseño y tecnología y es el resultado de un nuevo proyecto que conserva toda la tradición de la marca." Stephan Winkelmann, Presidente y CEO deLamborghini.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.