Land Rover pone la conducción autónoma fuera del camino

Con un proyecto llamado Cortex, la marca británica está llevando a sus límites a esta tecnología para que sea aplicable también en rutas 'off road'. 

Por Giovanni Avendaño

02:28 p.m. 31 de mayo del 2018
Conducción autónoma off road de Land Rover

Conducción autónoma off road de Land Rover

Apelando a su espíritu 4x4, la marca británica Land Rover está desarrollando un proyecto para llevar la conducción autónoma fuera de la 'seguridad' de las calles y autopistas hacia el mundo off road.

El proyecto, que tiene por nombre interno Cortex, tiene como objetivo llegar a una conducción autónoma de nivel 4 y 5 pero fuera de la carretera lo cual aumenta el grado de dificultad y complejidad de este sistema que se basa precisamente en los mapas digitales de las vías y autopistas.

Además, le suma otros elementos a tener en cuenta para hacer de una travesía 'automática' a campo traviesa un viaje seguro: las condiciones climáticas y las características del terreno, que van más allá de la simple trayectoria.

Conducción autónoma off road de Land Rover

Conducción autónoma off road de Land Rover

Para semejante nivel de complejidad el proyecto Cortex utilizará, además de la base de la actual tecnología autónoma, una nueva técnica 5D que combina los datos acústicos, de video, radar, detección de luz y detección de distancia frente a cualquier objeto, móvil o inanimado, para que sea casi innecesaria la intervención humana. El sistema también contaría con inteligencia artificial para el aprendizaje automático.

Conducción autónoma off road de Land Rover

Conducción autónoma off road de Land Rover

Estos elementos llevaría la conducción autónoma actual a nuevos niveles de innovación con parámetros casi ilimitados y para ello el grupo Jaguar Land Rover invertirá casi 5 millones de dólares para hacer realidad el proyecto.

En el mismo participan, también expertos en aprendizaje automático de la Universidad de Birmingham y la conducción autónoma 'off road' se perfeccionará mediante el desarrollo de algoritmos, la optimización de sensores y radares pruebas físicas que se harán en pistas del Reino Unido.

Land Rover Defender Works

Land Rover Defender Works

Aunque también esta conducción autónoma, que terminará por aplicarse no sólo a vehículos Land Rover sino también a los SUV de Jaguar, simplificaría las condiciones externas en cuanto a tráfico que en la actualidad han causado las principales dificultades para esta tecnología.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se asoma el Range Rover Evoque 2019

La nueva variante de esta SUV llega con una estética muy parecida a la Range Rover Velar, equipada con motores Ingenium de 2.0 litros.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.