Lanzan campaña para proteger a los motociclistas

Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas revela que cada colombiano puede estar a menos de cuatro grados de consanguinidad de un motociclista.

Redacción Motor

08:39 p.m. 22 de junio del 2012

Con base en la reconocida teoría de los 'Seis Grados de Separación' elaborada en la década de los 30 por el húngaro Frigyes Karinthy, el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, logró establecer una cercana conexión de todos los colombianos con los motociclistas.

¿Cuál es la razón para que quien va en una moto resulte ser un hermano, primo o por lo menos conocido de algún amigo o de su familia? De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, cerca de 4,5 millones de colombianos se desplazan diariamente en motocicleta.

Por eso, la próxima vez que usted se encuentre con un motociclista en las calles piense que actuar con prudencia es un acto que contribuirá a proteger la vida de alguien a quien usted podría conocer directamente o a través de un relacionado, pues, cada colombiano puede establecer algún tipo de conexión con un motociclista por intermedio de tres personas.

"Cuando entendemos que el motociclista, al igual que los demás actores de la vía, con los que a diario interactuamos, puede tener una relación cercana con nuestro círculo social más inmediato, nos damos cuenta de la importancia de actuar con responsabilidad y evitar poner en riesgo la vida de quien podría ser incluso uno de nuestros seres queridos", asegura Paula Alzate, vocera del Comité.

Y agrega: "Imaginemos que ese motociclista que está a nuestro lado en los semáforos, puede ser el hijo, sobrino, nieto de alguien que conocemos o puede ser un mensajero que en alguna ocasión ha llevado nuestros encargos a su destino".

También es cierto que hay algunos motociclistas que no se caracterizan precisamente por sus buenas maneras de conducir, o por el respeto a las normas, pero eso no es excusa para tratar de revertir esa situación de pugnacidad entre algunos conductores y motociclistas.

Así, se hace indispensable actuar con responsabilidad, teniendo en cuenta que los motociclistas son uno de los actores más vulnerables en la vía y por ende, es nuestro deber preservarles y velar por su bienestar.

Por su economía, facilidad de acceso al crédito, versatilidad, sumadas a los altos costos de los combustibles y las restricciones a los vehículos, la moto es una alternativa de movilidad, que cada día es más atractiva para quienes piensan en adquirir un vehículo".

Para el Comité es fundamental crear conciencia por el respeto a las normas de tránsito y la responsabilidad como componente esencial en la movilidad de todos: motociclistas, peatones, ciclistas y conductores.

Algunas cifras del fenómeno de la moto

Según el último estudio Sociodemográfico de los usuarios de motos en Colombia indican que el 71 por ciento de las personas que adquieren motocicleta lo hacen como solución a la movilidad.
Se estima que en el país 4,5 millones de colombianos usan la motocicleta diariamente para su trabajo y transporte.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.