No le confíe su carro a cualquier parqueadero

Si su vehículo sufre daños, es robado o le extraen objetos de su interior en un parqueadero, tenga en cuenta lo que dice la Ley. Todos deben contar con una póliza de seguro.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CRISTIAN ESPINOSA
REDACTOR DE EL TIEMPO

Desde que se inició la prohibición en firme del parqueo en las calles y bahías, Bogotá experimentó un boom de parqueaderos en lotes vacíos, plazoletas distritales, centros comerciales y hasta edificios residenciales, cuyos propietarios les arriendan sus espacios a trabajadores de oficinas vecinas.

Sin embargo, entre este sinnúmero de espacios, existen algunos que no cumplen con las exigencias de Ley, y en mayor medida, con los requisitos que deben tener para respaldar los robos o daños de cualquier tipo a los vehículos que allí se guardan.

Estos parqueaderos, por lo general, se encuentran en las zonas más concurridas de la ciudad, como es el caso del centro de Bogotá. En vista del poco espacio que existe y la creciente necesidad de encontrar un sitio para guardar el carro, cualquier lote, garaje o potrero es convertido en un parqueadero público, sin mayor problema.

Entre los requisitos que exigen las alcaldías locales (organismos que regulan los parqueaderos) están el estudio de uso del suelo, el registro de Cámara y Comercio y ¿el más importante de todos¿ una póliza de seguro extracontractual. Esta última tiene como fin responderle al usuario por los daños ocasionados al vehículo, en caso de que el parqueadero no tenga con qué hacerlo.

Según el proyecto de acuerdo 022 de 2005, todos los establecimientos que presten el servicio de parqueo deben tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual mínima por 20 millones de pesos. Esta ley entró en vigencia en el 2005 y aunque ya existían los seguros para estos establecimientos, solo el 1 por ciento de los 2.015 que tiene Bogotá, estaba asegurado.

Escoja el mejor
En la actualidad, la póliza de responsabilidad civil es obligatoria para los parqueaderos de cualquier tipo. Sin embargo, algunas de las alcaldías locales, en ocasiones por desconocimiento de la norma, no exigen la póliza como requisito para el correcto funcionamiento de estos lugares, pues se cree que ésta es opcional.

A lo anterior se suma que los propietarios de parqueaderos particulares argumentan no contar con los medios para pagar un seguro de este tipo. José Domingo Toledo, funcionario de la alcaldía local de san Cristóbal Sur, afirma que varios espacios de la zona funcionan sin la póliza por esa razón.

Por su parte Luis Rodríguez, gerente de seguros generales de Seguros del Estado, menciona que el costo de la póliza  tiende a elevarse gradualmente, motivo por el cual los propietarios prefieren abstenerse de tomarla.

Hoy en día, la mayoría de los parqueaderos se curan en salud. Según Gonzalo Lara, jefe de seguridad del Centro Comercial Salitre Plaza, ¿el seguro es una garantía del servicio que se les presta a los más de 4 mil vehículos que visitan a diario este centro comercial¿. 

Algunas empresas, como Central Parking System, tienen pólizas que exceden los 2 mil millones de pesos, previendo cualquier eventualidad que se les salga de las manos, como catástrofes naturales, y para ofrecer un mejor respaldo a los vehículos que les dejan a su cuidado.

Empresas como esa funcionan ¿con todas las de la ley, de ahí que el mejor consejo es acercarse a uno que cumpla con  todos los requisitos y evitar aquellos que se improvisan en estrechos lotes que no ofrecen ningún tipo de garantía.


Si a su carro le pasa algo¿
*Llame al supervisor y deje una constancia por escrito del daño. El parqueadero o la empresa tiene 30 días hábiles para darle una respuesta.
*En caso de no lograr una conciliación, diríjase al juzgado más cercano y entable una demanda. El juez determinará la responsabilidad de los involucrados.
*Adicionalmente, diríjase a la pagina de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co) y presente su queja para que se realicen las sanciones correspondientes, en caso de que el parqueadero sea responsable.
*Si el daño es ocasionado por otro vehículo del cual se tiene constancia, el parqueadero funciona como un mediador. Quienes determinan la responsabilidad de las partes es la Secretaría de Tránsito, pues dentro de los parqueaderos rigen las leyes, al igual que en cualquier calle de la ciudad.
*La empresa que administra el espacio debe responder por el total de los daños, en caso de comprobarse su responsabilidad.


¿Qué hace la Superindustria?
Según el artículo 43 del decreto  3466 de 1982, la Superintendencia de Industria y Comercio debe ¿ejercer el control y vigilancia de las personas naturales o jurídicas que presten esta clase de servicios e imponerles, en caso de violación de la norma reseñada o de lo dispuesto por esta Superintendencia, multas que ascienden hasta la suma de diez (10) veces el salario mínimo legal mensual vigente en ese momento¿.

Esto significa que este organismo debe vigilar que los parqueaderos cumplan con lo requisitos de Ley, pero no es la responsable de dirimir conflictos administrativos ni recibir demandas, en caso de robo o daños en el vehículo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.