Le llegó el turno al camión cisterna en la Colección de Grandes Camiones EL TIEMPO - Motor

La versatilidad de este transporte lo convierte en pieza clave dentro del parque automotor de camiones de carga. Su capacidad puede llegar a los 80 mil litros.

Redacción Motor

01:39 p.m. 22 de marzo del 2013

Los camiones cisterna cumplen dos funciones: almacenar y transportar, tareas que exigen de los fabricantes altas especificaciones de construcción para garantizar en todo momento la seguridad, sin importar el tipo de líquido que van a trasladar. 

Las múltiples opciones que ofrece un camión cisterna lo transforman en una pieza clave dentro de todo el parque automotor de camiones de carga. De acuerdo con sus características, puede transportar agua potable o para riego, leche, vino, cerveza, combustibles crudos o refina­dos, gases líquidos y corrosivos, en­tre otros. 

Según el tipo de transporte, el cilindro, tanque o pipa debe cumplir con ciertas formas y características técnicas. Elíptica para el transporte de combustibles para vehículos o circular para gases licuados, derivados del petróleo. 

Las primeras cisternas eran fabricadas en madera, pero en la actualidad se utiliza aluminio, acero y plástico. Para garantizar su resistencia el grosor mínimo de sus paredes, estas deben ser de dos centímetros y medio, y por dentro, tener rompeolas para fre­nar el movimiento del líquido en sentido longitudinal. 

De acuerdo con la tarea a realizar, la capacidad de la cisterna varía. Las hay desde los 1.000 o 2.000 litros -montadas en camiones pequeños- hasta tanques cuya capacidad puede llegar a los 80 mil litros, utilizados para el transporte de líquidos entre una ciudad a otra.

Reclame el camión cisterna
Para obtener el carrotanque de combustible, solo deberá recortar el cupón que circula hoy en este diario, más 13.900 pesos, y reclamarlo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO.  

Frase

Los camiones cisterna utilizados en los aeropuertos montan sistemas de seguridad que prevén la interrupción inmediata del flujo de combustible e incluyen una instalación especial contra incendios.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.