Le llegó el turno a las motos para que cumplan con la revisión técnico-mecánica

Es recomendable llevar la moto a sitios autorizados por Mintransporte para realizar dicha evaluación, cuyo costo es de 54.000 pesos. El turno es para placas que comiencen en cero. El 31 de marzo vencen los primeros plazo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Si su motocicleta es modelo 2005 o de años anteriores, o si en el 2008 cumple dos años de matrícula, debe llevarla a un centro de diagnóstico autorizado para que sea sometida a la revisión técnico-mecánica exigida por el Ministerio de Transporte.

El ciclo de revisión se inició el pasado 2 de enero. Para agilizar el servicio se definió un calendario cuyo orden se organizó de acuerdo con el número de placa. De este modo, las motocicletas cuyas placas empiezan por cero (diferente a lo que sucede con los carros, que es el último dígito de la placa) tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para cumplir con este requisito de ley.

Los usuarios pueden consultar en la página web del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co el listado de los lugares autorizados por el Gobierno para realizar dicha evaluación.

La revisión es obligatoria y su incumplimiento le genera al propietario una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, 230.000 pesos. La revisión debe realizarse cada dos años, según lo definió la Ley 769 de 2002. No se había hecho efectiva dado que en Colombia no había pistas de motos, necesarias para realizar estas evaluaciones.

¿Cómo se realiza la prueba?

En promedio, cada prueba demora entre siete y 10 minutos. Un procedimiento estándar de revisión es que inicialmente se verifica el nivel del ruido en el pito y el exhosto. Posteriormente se toma la foto del vehículo para ingresar la información general del mismo.
Luego la motocicleta es subida a una pequeña plataforma donde se realiza una rápida inspección visual y se observa el estado de la suspensión, el tren de arrastre y todo el sistema mecánico.

Además, se observa el estado de los tacómetros.
De inmediato se hace uso de un luxómetro, a través del cual se verifica la intensidad y dirección de las luces en general: direccionales, de freno y el ¿stop¿.

Después la motocicleta es trasladada a un frenómetro en donde previamente el aparato es pesado en sus dos ejes, para luego pasarlo a un rodillo en el cual se mide la capacidad de freno en cada rueda.

Todos estos valores son procesados por un computador que mide una curva de eficiencia cuyo valor debe ser superior al 50 por ciento para aprobar el sistema de frenos. Finalmente, se mide el nivel de gases que se realiza en un analizador.
En la pista se dispone de un ventilador que evita el recalentamiento de las motos y un extractor de gases para evacuar las emisiones del vehículo.

¿POR QUÉ SE RAJAN?

Carrocería y chasís: especialmente roces o interferencias entre las llantas, los guardabarros, el chasís y la suspensión; existencia de partes diferentes a las especificadas; corrosiones y deficiencias en el sistema de escape.

*Retrovisores: inexistencia de estos elementos, mal estado y deficiente anclaje.
*Sillín y reposapiés: que estén mal anclados o con riesgo de desprendimiento.
*Elementos para producir ruido: ausencia de pito, de silenciador o presencia de elementos extraños para producir ruido (¿resonadores¿ u otros elementos).
*Luces: mal funcionamiento o inexistencia de la luz delantera, luces de parada o freno, direccionales, luces del tablero y deficiencia del haz de luz de la lámpara principal frente a los valores de la norma.
*Frenos: carrera o retorno de los dispositivos de freno insuficientes o excesivos, retorno inadecuado del pedal; mal estado de la guaya, los cilindros o el depósito de líquido de frenos; pérdida de líquido; mal estado de las mangueras y poca eficiencia del sistema de freno.
*Rines y llantas: ausencia de tuercas, deformaciones, fisuras, despegue de bandas, desgaste excesivo, que tengan menos de 1 mm. de profundidad de labrado y presión inadecuada.
*Suspensión: mal estado de amortiguadores, fijaciones deficientes al chasís o elementos rotos. Dirección defectuosa o con riesgos de desprendimiento. Inexistencia o mal funcionamiento de los elementos de estacionamiento.
Emisiones contaminantes: valores por fuera de los rangos establecidos en la norma.

 PARA TENER EN CUENTA

*Precio de la revisión: 54.000 pesos, incluido el IVA.
*Documentos a presentar: tarjeta de propiedad, Soat vigente y licencia de conducción.
Haga una revisión de la moto antes de llevarla, así evitará ser reprobado.
De ser reprobado, cuenta con 15 días hábiles para corregir los defectos y presentarse de nuevo a la revisión, sin pagar valor adicional.
 

PLAZOS PARA REVISAR LAS MOTOS

Primer dígito        Periodo meses               Año
0                        Enero-Marzo                       2008
1                        Abril-Mayo                          2008
2                        Junio-Agosto                      2008
3                        Septiembre-Octubre            2008
4                        Noviembre-Diciembre          2008
5                        Enero-Marzo                       2009
6                        Abril-Mayo                          2009
7                        Junio-Agosto                       2009
8                        Septiembre-Octubre             2009
9                        Noviembre-Diciembre           2009
Fuente: Ministerio de Transporte ¿ 2008.


LOS ¿JUECES¿ DE LA PRUEBA

Estos son los equipos que miden la idoneidad de una moto durante la revisión:
1. Un sonómetro para la inspección de emisión de ruidos.
2. Un elevador para la inspección visual.
3. Un analizador de gases para la inspección de emisiones.
4. Un frenómetro para medir la efectividad del frenado.
5. Un alineador de luces o luxómetro para medir la efectividad de la iluminación de las luces.
Fuente: Autoformas S.A.

CENTROS PARA MOTOS EN BOGOTÁ

Por ahora, tan solo hay dos centros en Bogotá autorizados por el Ministerio de Transporte para la revisión de motos. Uno cuenta con una línea y el otro, con dos.

*Centro de Diagnóstico Automotor La Cincuenta Ltda. (cuenta con una línea).
Dirección: Carrera 50 No. 15 ¿ 55.
Teléfono: 261 7700.

*Ivesur Colombia Bogotá (cuenta con dos líneas).
Dirección: Carrera 56 No. 21 ¿ 84, Puente Aranda.
Teléfonos: 756 4095, 756 4096 y 756 4097.

 

 

PAGO DE IMPUESTOS
Descuentos van hasta marzo
En el Cauca, el plazo para el pago oportuno del impuesto de vehículos vence el 30 de junio, independientemente el número de la placa.
El director de Rentas del departamento del Cauca, Mauricio Girón, dijo que si el contribuyente paga en febrero, se hace acreedor a un descuento del 10 por ciento; si lo hace en marzo, el descuento será del cinco por ciento.
El formulario para el pago se entrega gratis y diligenciado en la Unidad de Rentas de la Gobernación del Cauca.
La Unidad de Rentas está ubicada en la Gobernación del Cauca, Calle 4 con Carrera 7, en Popayán. Esta dependencia ofrece toda la información relacionada con impuestos de los vehículos matriculados en el Cauca, brinda asesoría a los contribuyentes y se entrega una liquidación sugerida del impuesto.
El impuesto se puede pagar en cualquiera de los municipios con secretarías de Tránsito: Popayán (Bancos de Occidente y Davivienda y Gobernación del Cauca); Timbío, Bolívar, El Bordo, Miranda y Piendamó (Banco Agrario); Puerto Tejada (Megabanco), y en Santander de Quilichao (Banco de Occidente).
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m., y de 2 p.m. a 6 p.m. Mayor información en los teléfonos (2) 824 2802 y (2) 824 2807, de Popayán.
Los morosos del Cauca que paguen su obligación hasta el 29 de febrero de este año cuentan con un descuento del 80 por ciento en las sanciones moratorias

RECUADRO 1

EN NARIÑO, CON DESCUENTO DEL 20 POR CIENTO
Los contribuyentes de Nariño que paguen su obligación hasta el 30 de abril de este año obtienen un descuento del 20 por ciento.
Si pagan hasta el 31 de julio, no recibirán incentivo alguno y a partir del primero de agosto deberá efectuarse el pago con sanción e intereses moratorios bancarios conforme a la tasa máxima de usura determinada por la Superintendencia Financiera, según explicó Édgar Humberto Lagos Alava, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Nariño.
El impuesto en Nariño se puede pagar en Pasto (bancos BBVA, Occidente, AV Villas y Agrario), Ipiales (bancos BBVA y Agrario), Samaniego, Sandoná, La Unión y Tumaco (Banco Agrario), y en Túquerres (AV Villas).
Los contribuyentes morosos de este departamento cuentan con varias opciones de descuento de acuerdo con cada caso:
Quienes adeuden la vigencia del 2005 y anteriores y paguen de contado tendrían un descuento del 70 por ciento de los intereses.
Si el vehículo ha sido chatarrizado o ha sufrido pérdida total, paga sin sanción ni intereses. Eso sí, el contribuyente debe efectuar el trámite de cancelación de matrícula.
Los vehículos hurtados o que hayan sufrido actos de terrorismo o vandalismo, o que su propietario haya sido secuestrado, pagan el impuesto sin sanción ni intereses.
Y quienes opten por el pago de cuotas, conforme con el reglamento interno de cartera, pagan el 30 por ciento de impuesto y sanción, y el saldo pendiente diferido hasta en 11 cuotas, dependiendo de la deuda, por tres años.
Más información en el teléfono (2)723 5002, de Pasto.

RECUADRO 2

TARIFAS Y AVALÚOS
Las siguientes son las tarifas que deben aplicarse a cada rango de avalúos para liquidar el impuesto en todo el país:

Avalúo (en pesos)       Tarifa
Hasta 33.045.000     1,5%
Desde 33.045.000 hasta 74.350.000  2,5%
Más de 74.350.000     3,5%

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