No le tema a la revisión técnico mecánica

El 10 por ciento de los accidentes es causado por el deficiente estado técnico mecánico del parque automotor. La revisión es un trámitte que ofrece seguridad.

Redacción Motor

04:26 p.m. 10 de junio del 2011

"Si no le pone atención a al revisión técnico mecánica y de gases de su vehículo, las consecuencias pueden ser graves para los suyos. Más que un trámite legal, es una responsabilidad por su seguridad vial y un aporte al medio ambiente". 

Así reza un documento del Comité de centros de Diagnóstico de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, conocido por Vehículos, que busca crear conciencia entre los propietarios de vehículos sobre la importancia de la revisión técnico mecánica. 

Lo cierto es que la RTM se ha convertido en el 'coco' de muchos usuarios por la cantidad de 'mitos' que se han creado a lo largo de estos cuatro años de existencia de las pruebas. 

FENALCO también se refiere a las anomalías detectadas por las autoridades en varios CDA y asegura que "no constituyen una situación que pueda generalizarse. Son hechos aislados de funcionarios y operarios de algunos CDA", que no deben empañar la labor que viene haciendo la mayoría de integrantes de este sector. 

La agremiación recuerda que la RTM tiene como objetivo fundamental incrementar la seguridad vial en el país y con cifras señala que del total de accidentes que ocurren cada año, el 10 por ciento es causado por el deficiente estado técnico mecánico del parque automotor. 

Para tener en cuenta 

No acuda a intermediarios y menos a falsificadores. Portar un certificado falso lo expone a sanciones penales y costosas multas.

No se deje confundir. Si su carro o moto tiene el mantenimiento adecuado, no deberá en incurrir en costosas reparaciones ni tendrá problemas con la certificación. 

No se engañe y no busque otro tipo de ayudas. La ayuda más valiosa es un diagnóstico confiable. 

Los mitos de la RTM 

Ningún carro pasa. No. Un vehículo en condiciones de mantenimiento normal no tendrá mayores inconvenientes. Un mantenimiento preventivo en gases (sincronización), en frenos y suspensión, diminuye en un alto porcentaje la posibilidad de que sea rechazado. 

La revisión es un papel (certificado).No.Es un diagnóstico que le permitirá conocer el estado de su vehículo, proporcionándole una guía para su mantenimiento. 

Si tengo la revisión, me despreocupo del mantenimiento. No. Un vehículo debe recibir mantenimiento permanente ya que las condiciones geográficas y otros factores pueden alterar su correcto funcionamiento. Periodos prolongados sin revisión pueden acarrear costosas reparaciones.  

La revisión daña el carro. No. La revisión técnico mecánica es un proceso a nivel mundial por más de 40 años. Las pruebas que realiza el CDA están diseñadas para no exceder el límite de tolerancia de los vehículos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.