Lento arranque de la tasa preferencial Bancoldex

Una semana con la tasa preferencial y las marcas registraron más tráfico en sus vitrinas, pero las solicitudes de crédito y las ventas no han sufrido cambios.

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de marzo del 2009

El anuncio del Gobierno Nacional de otorgarles una línea de crédito especial a las entidades financieras para ofrecer tasas preferenciales a los compradores de vehículos nacionales generó esta semana visitas adicionales en las vitrinas de Renault, Mazda, Chevrolet y Ford, únicas con vehículos de las condiciones exigidas por  la Circular 007 de Bancoldex.

Voceros de esas marcas recalcan, sin embargo, que aún es temprano para saber la reacción del público frente a esa decisión del Gobierno Nacional. También es difícil para ellas reconocer cuál línea de crédito escogieron sus clientes, toda vez que su negocio es vender, no financiar.

"Nosotros enviamos la circular a los concesionarios el viernes pasado y no hemos empezado con publicidad agresiva alrededor del tema", asegura Luz Elena del Castillo, gerente de Ford Colombia.

Ford arrancó esta semana con sus Ranger 2,2L y 2,5L Diesel con 20 por ciento de cuota inicial y 80 por ciento a 60 meses con una tasa del 1,35 por ciento y Mazda inició casi de inmediato a ofrecer sus BT-50 bajo las condiciones de Bancoldex. Ambas marcas coinciden en que aún es muy pronto para saber si sus modelos 'se están moviendo' por cuenta de la iniciativa gubernamental.

Mientras tanto, Renault (Twingo y Logan Entry) y Colmotores (Spark) reconocen que la afluencia adicional en algunas de sus vitrinas no se reflejó en las ventas, es decir, fueron muchos los usuarios que se acercaron a indagar sobre la tasa preferencial, pero muy pocos los que compraron.

"Nuestros visitantes salen decepcionados porque no entienden que ese crédito es tan solo para un segmento específico -admite Tatiana Giraldo, gerente comercial de Autostok (Renault)-. Además, por el estado de su cartera, no todos ellos son aptos para obtener la tasa del 1,35 por ciento".

Tasa 'muy preferencial'
Esa es precisamente una de las aristas que, en la práctica, tienen en duda la efectividad la medida de Bancoldex. "Aunque hay muy buena liquidez en el mercado financiero, las entidades están siendo especialmente cuidadosas con los perfiles de los clientes porque hay un deterioro importante en la cartera de créditos para vehículos", dice el gerente general de Los Coches (Chevrolet), Ricardo Salazar.

Esto significa 'en plata blanca' que, a mejor perfil, mejor tasa, es decir, el 1,35 por ciento prometido está siendo aplicado tan solo a los clientes financieros más juiciosos y menos endeudados.

Un segundo obstáculo percibido por los usuarios tiene que ver con la oferta de entidades que encuentran en los concesionarios.

Un sondeo realizado por esta sección con clientes potenciales encontró que las marcas les están dando prioridad a aquellas entidades con las que tienen estrechos vínculos comerciales o accionarios.

"La verdad es que, hasta el momento, el 70 por ciento de las entidades que podríamos ajustarnos a una tasa del 1,35 por ciento no hemos podido hacerlo porque las ensambladoras les están desembolsando a sus propias financieras -admite Jorge Alejandro Mejía, gerente general de Finandina-. Esto significa que no podemos ofrecer el plan o que podemos hacerlo, pero de forma muy restrictiva".

Según el ejecutivo, este esquema exige que 'todos pongan' (Gobierno, ensambladoras y entidades financieras). Si uno de esos actores falla, la iniciativa tambalea, independientemente de la dinámica del mercado.

Buscando más mercados
En este último punto, Mejía admite que las solicitudes de crédito cayeron un 15 por ciento en la primera quincena de marzo, respecto al mismo mes del año anterior.

"Lo que sucede es que la plata está más cara y los carros han subido de precio, a pesar de que el sistema financiero tiene con qué prestar. En este momento, la tasa promedio del mercado se sitúa entre 1,69 y el 1,75 por ciento, de acuerdo con el riesgo del deudor", recalca el gerente de Finandina.

En contraste, entidades como la suya siguen uniéndose a iniciativas de diferentes concesionarios, tanto nacionales como importados, para ofrecer tasas del 1,35 por ciento, pero en condiciones diferentes a las exigidas por la Circular 007 de Bancoldex, en cuanto a plazos y perfiles, y para todo tipo de modelos.

"Acabamos de abrir una línea de crédito con BMW, con una tasa del 0 por ciento para planes 50/25/25, 60/20/20, etc., plazos cortos y para casi todos sus modelos; algo similar hicimos con Mercedes Benz y otras marcas -continúa Mejía-. El ideal sería que la oferta de modelos con tasa preferencial fuera más amplia para que el mercado se mueva más". 

Los concesionarios nacionales tampoco se quedan quietos con los modelos importados o de más de 30 millones de pesos y de 1,5 litros de cilindrada y siguen uniéndose a los diferentes bancos para ofrecer tasas atractivas (hasta del 0 por ciento), plazos razonables y ventajas competitivas, como niveles de equipamiento, servicio posventa y respaldo financiero.

La idea de las marcas es no solo convencer a los 'Miranda Peláez' de las bondades de estrenar, sino atraer de nuevo a los 'Caro Rico', un poco esquivos por estos días por las malas noticias que les llegan del exterior todos los días, a pesar de la gran oferta de modelos y de crédito que tiene a su entera disposición.

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