El 'león' de origen colombiano, nuevo ejemplar de la colección

Con motor 1.600 cm3 de 74 caballos de potencia, el Peugeot 404 fue ensamblado por la CCA hacia finales de los años 70.

Redacción Motor

03:40 p.m. 19 de julio del 2013

El nueve de mayo de 1960, Peugeot hizo la presentación oficial, a la prensa especializada, de su modelo 404 en París. El auto agradó de inmediato por su diseño pues estaba destinado para una clase media alta que avanzaba económicamente.

En 1961 llegaron a Colombia los primeros sedanes de esa referencia, aunque en una pequeña cantidad. Sus ventas fueron muy escasas en la primera mitad de la década porque al ser un carro de importación, su precio era muy alto.

Posteriormente, y con una reputación internacional bien definida gracias especialmente a lo demostrado en los numerosos rallyes africanos que ganó, el modelo se empezó a ensamblar en Colombia entre 1968 y 1969, en la planta de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA).

Al ser ensamblado en el país, el precio del 404 se hizo asequible para un mayor número de consumidores, que ya conocían las cualidades de este vehículo. Tenía como fuerte competidor el Dodge Coronet 440, de Chrysler Colmotores.

La factoría de Bogotá continuó fabricando el Peugeot 404 durante todo el 69, al tiempo que los Jeep Commando, pero un nuevo acuerdo con la compañía yugoslava Zastava paralizó su montaje. Se produjeron alrededor de 900 ejemplares para el mercado nacional.

En total, la marca francesa logró fabricar 2’884.120 unidades del 404, de las cuales, alrededor de 1’100.000, correspondieron a las versiones station wagon, pick-up y furgoneta.

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