Les llegó la hora a los motores diesel

En el 2010, el biodiesel circulará por todo el territorio nacional con una mezcla del 5 por ciento de aceite vegetal. Ventajas de este combustible renovable.

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de agosto del 2009

 La búsqueda de una alternativa para la sustitución parcial de los derivados del petróleo les dio luces a Ecopetrol, Fedepalma y Cenapalm para darle otra aplicación al biodisel, que lleva muchos años funcionando en varios países del mundo.

Fue así como, de la mano de la empresa SI99 (una de las operadoras de los buses articulados TransMilenio de Bogotá), iniciaron pruebas hace tres años con este combustible para determinar la viabilidad de la implementación de este combustible en el uso cotidiano del ese tipo de transporte.

Recorrieron 1,2 millones de kilómetros durante más de 18 meses con cinco mezclas distintas y utilizaron más de 40 mil galones de este combustible. De esa experiencia se ccorroboró que el biodiesel es una alternativa viable y menos contaminante que el diesel tradicional. y se vieron los efectosde los motores en el copntacto con este combustible.

El diesel verde es -pues- una realidad en el país, y aunque el que se empezó a implementar el año pasado en la Costa Atlántica y este año en Bogotá y los Llanos, en el 2010 se pretende alcanzar una cobertura total del territorio nacional y obtener, ya no mezclas del 5 por ciento (B5), sino del 10 (B10).

Pero, ¿cuáles son las ventajas de ese combustible? ¿Por qué se tomó la decisión de adoptarlo en Colombia? ¿Los vehículos nuevos y viejos son aptos para él? Veamos.

¿Qué es el biodiesel?
Es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales. Puede ser utilizado puro o mezclado con combustibles diesel fósiles.

¿Cómo se produce?
Parte de la reacción de un aceite vegetal o grasa animal con un alcohol, dentro de un proceso que da como resultado la glicerina y el biocombustible.

¿Por qué Colombia está interesada en la implementación de biodiesel?
1. Para disminuir la dependencia: no solo se diversifica la canasta energética, sino se disminuyen las importaciones de diesel en este momento y se reemplaza una proporción importante del derivado del petróleo.
2. Para aumentar el empleo en el campo. Según el gobierno, la demanda de este combustible incidirá directamente en la demanda de mano de obra en los cultivos dedicados a su fabricación.
3. Para mejorar el medio ambiente. Por ser un producto renovable y biodegradable, incide en la mejora de las emisiones dañinas a la atmósfera.

¿Cómo es el biodiesel colombiano?
El programa de biodiesel en el país empezó con una mezcla B5, es decir, 95 por ciento Acpm y 5 por ciento aceite de palma. La idea es que la mezcla en el 2010 sea del 90/10.

¿Cuáles especificaciones de los motores se deberán cambiar con la entrada del biodiesel?
Este combustible no requiere adaptaciones especiales en los motores diesel, en especial para los vehículos modernos (del 2000 en adelante), que fueron pensados para funcionar con él.
Sin embargo, para los vehículos anteriores a ese año, es recomendable cambiarles los empaques del sistema de inyección por unos más resistentes al nuevo combustible, cuando se presenten servicios del sistema.

¿Cuáles beneficios le trae el biodiesel al motor?
Se incrementan los cetanos: el índice de cetanos indica la facilidad con que el combustible se enciende y la rapidez con la cual se quema. Mientras más alto es ese índice, el combustible se enciende con mayor facilidad, luego el motor funciona mejor, lo cual es muy favorable para la operación en altura.

Disminuye el humo (hollín) del tubo de escape y los gases contaminantes como azufre, carbono e hidrocarburos.
No implica pérdida de potencia con respecto al Acpm puro, ni aumento del consumo, al menos proporciones hasta el 40 por ciento.

Las propiedades lubricantes del Acpm mejoran y conservan mejor las partes de las bombas de inyección y los inyectores.
Recomendaciones para el buen funcionamiento del motor...
No le 'mande a hacer ajustes' al motor. No los necesita.
Verifique que el tanque de combustible no tenga filtración de agua.
Cerciórese de que el sistema de combustible esté en buen estado: filtro, tanque, líneas, mangueras y acoples.
Revise periódicamente el estado de prefiltro de combustible.
Acuda a repuestos originales y tanquee en su estación de servicio de confianza.

Sabía que...

El aceite vegetal virgen se puede obtener también de otras fuentes, tales como soja, semillas de girasol y algas. El aceite vegetal reciclado de restaurantes y casas sirven como reserva útil del biodiesel. Esto significa que los olores de la combustión de motores diesel pueden transformarse en aroma de las palomitas de maíz o papas fritas.

¡Por qué hay que revisar los motores viejos?

El biodiesel puede tener metanol, producto de la producción que utiliza óxido de metal. El metanol destruye con el tiempo los cauchos y los sellos del motor, y los motores viejos no tienen sellos sintéticos. Por eso necesitan nuevas partes de caucho en el sistema carburante.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.