Por Ley, se 'reabren' las bahías de parqueo a partir de este sábado

Las bahías que fueron clausuradas en Bogotá hace ocho años volverán a servir para estacionar vehículos. El Distrito debe habilitar espacios con prioridad para discapacitados y adultos mayores.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de julio del 2009

Una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que responde a la acción de cumplimiento (proceso 2009 - 00123) que interpuso el profesor y abogado Manuel Restrepo, obliga a la apertura de las bahías de parqueo en la capital a partir de hoy.

Este fallo le dio ocho días, que se cumplieron ayer, a la Administración Distrital para que habilitara de nuevo estas zonas porque no había adelantado ninguna acción al respecto, excluyendo un censo de las mismas en la ciudad, desde que la Corte Constitucional determinó en diciembre del año pasado que las objeciones que le encontró el Presidente de la República no eran justificadas y el proyecto volvió al Congreso que la convirtió en la Ley 287 de 2008 con la que se promovió de nuevo el uso de estos espacios.

Por esta razón, Restrepo, interpuso desde marzo, una acción de cumplimiento ante el tribunal mencionado para que el Distrito hiciera efectiva la reapertura a la que estaba obligado por Ley, pues el artículo 4 de la misma lo demandaba. Textualmente este dice que "en aquellos municipios y distritos en los cuales las bahías de estacionamiento existentes hayan sido clausuradas, sus autoridades procederán a habilitarlas a partir de la entrada en vigencia de la presente ley...".
 
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, encargada de la administración de estos espacios, pidió ante el mismo tribunal una aclaración de los alcances técnicos que contempla la norma de manera que pueda cumplir a cabalidad con las disposiciones.

El tribunal analizará las pruebas que le presentó esta dependencia y en pocos días dará a conocer si le concede una prorroga para que pueda hacer las operaciones necesarias que se requieren y adecuar estos lugares con las debidas señales y demarcaciones para personas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida, de acuerdo con lo señalado en las normas internacionales.

Sin embargo, este 'tiempo muerto' que se le puede conceder a esta dependencia no implica que la reapertura se postergue porque este lapso solo se utilizará para que la dependencia se ajuste a los requisitos anteriores y en ningún caso podrá cambiar en forma alguna lo que ya aprobó el Congreso y tiene fuerza jurídica.

De esta forma, desde hoy las bahías pueden volver a usarse a pesar de que existan señales prohibitivas e, incluso, -opina Restrepo-, los ciudadanos a los que se les imponga un comparendo podrán invocar en la audiencia ante la autoridad de tránsito que se ampararon en la existencia de esta misma Ley.

Por extensión, las autoridades municipales y distritales en todo el país deberán poner en servicio de inmediato las bahías de estacionamiento existentes y que en la actualidad se encuentren clausuradas o cerradas.

Cronología de la apertura

¿ En 2007 el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo para habilitar el uso de estos espacios.
¿ En abril de 2008 se anunció con bombos y platillos la reapertura de las bahías de estacionamiento, gracias a un decreto que debería firmar el alcalde Samuel Moreno. Para esa reglamentación, la Secretaría de Movilidad hizo un inventario que arrojó un total de 5.067 bahías distribuidas en distintos puntos de la ciudad, en las que caben unos 30 mil automóviles.
¿ Por esta misma época el representante Germán Navas Talero y el senador Jairo Clopatofsky, presentan ante el Congreso un proyecto de ley que tenía como principal objetivo garantizar la movilidad de las personas con limitaciones físicas o de la tercera y por medio de la misma las autoridades distritales y municipales debían autorizar la construcción de las bahías de estacionamiento en instituciones financieras, hospitalarias y centros comerciales, entre otros.
¿ Este proyecto pasa el trámite en el Congreso y solo falta la firma del presidente pero la objeta porque le quita autonomía a los distritos y municipios.
¿ En diciembre de 2008 la Corte Constitucional no encuentra justificadas las razones presidenciales y le da vía libre para su aprobación como Ley en el Congreso.
¿ Desde esa época, los bogotanos estaban esperando la dichosa reglamentación y la firma del Alcalde al tan anunciado decreto, mientras las bahías siguieron encadenadas o invadidas de vendedores, los usuarios sometidos a los trancones y los de las grúas hicieron su 'agosto' con los carros mal estacionados.
¿ Junio 23 de 2009, se interpone una acción de cumplimiento para que se pongan en servicio nuevamente todas las bahías.

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