Libro dice que carros eléctricos podrían ser más contaminantes que los de combustión interna

'Green Illusions: The Dirty Secrets of Clean Energy and the Future of Environmentalism', dice que los materiales y el consumo de energía de los eléctricos los haría contaminantes a largo plazo.

Redacción Motor

07:56 p.m. 09 de julio del 2012

El libro Green Illusions: The Dirty Secrets of Clean Energy and the Future of Environmentalism (Ilusiones Verdes: Los Sucios Secretos de la Energía Limpia y el futuro del Medio Ambiente) del investigador Ozzie Zehner, especialista en ingeniería de la automoción y su impacto sobre el medio ambiente, asegura que los materiales para hacerlos ligeros, los elementos raros para las pilas de combustible y el consumo que tienen los podría hacer mucho más contaminantes y perjudiciales que un carro con motor de combustión interna.

Según Zehner, para la obtención del cobre, el aluminio y las tierras raras se requiere una enorme inversión y costo ambiental que no se llega a compensar durante la vida útil del carro.

A esto le suma que las tecnologías y desarrollos para hacer baterías más eficientes y livianas y los componentes eléctricos son cada día más costosos y con dificultad van a poder ser masificados.

Por último, dice que los carros eléctricos demandan mucha más energía para su movilización en proporción con los propulsados por gasolina o diésel y, si se le suma a esto el valor de los recursos renovables, el sobrecosto final es enorme.

Sin embargo, esta visión es un poco apocalíptica porque en ningún momento la industria se ha planteado el reemplazo de todos los vehículos de combustión interna por los eléctricos, ya que creemos este fue el parámetro del que partió el investigador en su libro.

 De hecho, recientemente las marcas están trabajando en una tendencia más universal y menos costosa, motores pequeños, eficientes, de mecánica finísima, buen torque y reducidas emisiones.

En materia de carros eléctricos, aunque es cierta la teoría del señor Zehner (y si no hay que ver los precios del litio, la fibra de carbono y el coltan) hay que tener en cuenta que este tipo de movilizaciones va a se utilizada en zonas específicas y los proyectos más exitosos hasta el momento son los que contemplan toda la cadena, es decir, vehículos compactos y livianos, puntos de recarga, disponibilidad de la energía, subsidios para los autos y sistemas de doble vía, con los que al final de los recorridos, la energía sobrante se pueda devolver al sistema a través de la línea doméstica. Es decir, de nuevo la optimización al máximo.

En el largo plazo se espera una convivencia de todos los tipos de  motorización al revés de un final radical para unos u otros. Es decir, dónde se requieran motores grandes de combustión, los habrá, quienes requieran un motor más eficiente y pequeño o un híbrido, o un eléctrico o cualquier otro tipo de propulsión (hidrógeno o aire comprimido), podrá tener acceso a estos.

Las alternativas suplirán las necesidades que se requieran, eso sin contar que también las legislaciones gubernamentales ayudarán a estructurar los mapas y los usos del carro para el mañana.

Con Motorpasion.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.