La licencia de conducción se vence a los 10 años para conductores de particulares

La directora de Tránsito del Ministerio de Transporte aclaró varias inquietudes que transmitieron los lectores a la sección Vehículos respecto a este trámite.

Redacción Motor

07:25 p.m. 26 de abril del 2013

Tras el anuncio hecho por el Ministerio de Transporte en cuanto a la sustitución de la licencia de tránsito, varias dudas han quedado en el ambiente entre los conductores, que no saben a ciencia cierta si deben o no renovar el documento.

De acuerdo con Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, éstas se deben cambiar, “pero sólo cuando expire la vigencia de licencia de conducción actual, o antes, si el conductor desea hacerlo voluntariamente”.

En este punto es importante diferenciar si la licencia es para conducir vehículo particular o de servicio público. En el primer caso, el documento actual tendrá vigencia hasta por 10 años contados a partir del 10 de enero de 2012.

“Las licencias para particulares se vencen el 9 de enero del 2022, salvo para los conductores que estén en el rango de edad entre 60 y 80 años, quienes deberán renovarla cada cinco años. Los mayores de 80 años deberán hacerlo cada año”, enfatizó la funcionaria de Mintransporte.

También aclaró que, quienes hayan renovado o sacado su licencia en el 2013 con el formato antiguo para conducir vehículos particulares, esta vencerá en 10 años a partir de su expedición, es decir, en el año 2023.

Por su parte, para los conductores de servicio público, ésta es de tres años. También recordó que “el procedimiento para el cobro de la renovación de la licencia de conducción es el mismo que se surte en la actualidad y los costos son los que defina como tarifa cada concejo o asamblea departamental para el trámite y lo debe pagar el usuario”.

También se refirió a las licencias de motociclistas que, en todo el país, tienen la misma vigencia para los conductores de vehículos particulares (10 años). En cuanto a su trámite y los costos de los pases, estos no han tenido modificaciones.

Categorías de la Licencia de Conducción

A1

Motocicletas hasta de 125 cm3 de cilindrada.

A2

Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 cm3  de cilindrada.

Nota:

La persona que tenga categoría A2, puede conducir todo tipo de motocicletas (las de A1 y A2)

B1

Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

B2

Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio particular.

B3

Vehículos articulados de servicio particular

Nota:

Una persona que tenga categoría B2 puede conducir  vehículos descritos en las categorías B1 y B2 y quien tiene categoría B3  puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías B1 y B2.

C1

Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

C2

Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio público.

C3

Vehículos articulados para el servicio público

Nota:

Una persona que tenga C2 puede conducir los vehículos descritos en las categorías C1 y C2,  y quien tiene categoría C3  puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías  C1 y C2.

Fuente: Ministerio de Transporte

Aprietan los controles para los CRC

Con el fin de evitar la falsificación de los documentos para el trámite de la licencia de conducción, la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que el próximo 9 de mayo será la fecha límite para que los Centros de reconocimiento a conductores (CRC) de todo el país cumplan con la implementación del sistema de control y vigilancia.

Por otra parte, el ente de vigilancia advirtió a los ciudadanos que, a partir de esa fecha, deberán verificar la habilitación del CRC y cancelar el valor de este en la entidad bancaria dispuesta por cada uno, o vía Baloto, presentando su cédula de ciudadanía.

Una vez realizado el pago, la persona debe acercarse con su cédula original y el recibo al CRC de su preferencia para practicarse las pruebas de aptitud física, mental y de coordinación motriz que se exigen.

El pago que se realice quedará registrado con el número de cédula de la persona que se practica el examen médico, luego éste será único e intransferible.

“Estas medidas permitirán un cruce de información que nos llevará a verificar si el número de certificados expedidos por los CRC corresponde al número de exámenes practicados y a los pagos recibidos”, afirmó la Supertransporte. Así mismo, aseguró que quienes incumplan la implementación del sistema se les aplicarán sanciones, las cuales podrán dar como resultado su desconexión del Runt.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.