Licencia de tránsito para extranjeros

¿Piensa viajar al extranjero y conducir? ¿Sus familiares vienen a visitarlo y quieren pasear en carro? Que no le queden dudas por resolver para poder manejar seguro en cualquier lado del mundo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de diciembre del 2008

Si piensa viajar o algún familiar tiene planeado visitarlo en las próximas vacaciones, no olvide averiguar si su pase es válido o requiere de una traducción o licencia internacional. Trámite del que consigue razón más fácilmente en el consulado del país en donde vive.

Hay que recordar que no en todos los países se pide la licencia internacional, ni en Colombia se les exige a todos los extranjeros. Pero muchas veces, por descarte, equivocación o norma, un policía de tránsito puede pedirlo y en este caso hay que saber a quién acudir.

Pero antes de solicitar una licencia internacional entérese bien sobre qué es, cuales son sus funciones, dónde se expide y a quiénes se les autoriza.

De Colombia para el mundo
En el caso de los ciudadanos colombianos que residen en el país y piensan viajar al extranjero de turismo, se requiere una licencia internacional en algunos lugares del mundo.

Pero esta licencia no sustituye el pase, ni es un documento de identidad, solo es una traducción que se le hace al pase nacional, para validarlo fuera del país. Pero estos son documentos que siempre deben ir juntos.

La única entidad autorizada para expedir dichas traducciones, en nuestro país, es el Automóvil Club de Colombia. Su vigencia es de un año y sirve en países  firmantes del Convenio de Ginebra de 1949 y de Viena de 1968.

En caso de "necesitar renovarla estando fuera del país, podrá hacer éste trámite, presentándose ante el consulado, oficina notarial o autoridad competente, para enviar la autorización a un familiar para que puede retirar la licencia",  explica la ACC.

El mundo en Colombia
En el caso de los colombianos que viven fuera del país y conducen con una licencia de tránsito diferente a la colombiana, pero cuentan con un registro de la licencia nacional, "podrán solicitar su licencia de conducción por refrendación, si la categoría que le figura es 4ª, 5ª ó 6ª, o duplicado si es de categoría 3ª", explica el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Pero si el usuario no se encuentra inscrito en la página Web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co), debe solicitarla como expedición, tarea un poco más dispendiosa. En los dos casos, la persona debe encontrarse a paz y salvo en multas y comparendos.


Los extranjeros
Por último, si el caso es de un extranjero que viene a pasear por Colombia, el trámite es similar al que deben realizar los colombianos.

Existen también licencias internacionales que traducen los pases de otros países, para validarlos en Colombia.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, "licencias de conducción expedidas en otro país que se encuentren vigentes y sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia".

REQUISITOS PARA  LA LICENCIA INTERNACIONAL
* Presentarse personalmente en las oficinas del ACC
* Cédula (original y fotocopia)
* Dos fotos tamaño cédula de fondo azul
* Pase vigente (original y fotocopia)

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.