Todas las licencias de conducción que existen son válidas

La idea es que todos los conductores tengan un formato de 'pase' único, pero ese proceso está aún en trámite, ya que falta la aprobación del Congreso a la reforma del Código Nacional de Tránsito.

Redacción Motor

05:10 a.m. 17 de febrero del 2012

El proceso para sustituir todos los formatos de licencias de conducción que hay en el país todavía está crudo. La idea es que los colombianos tengan una licencia de conducción de formato único.

Sin embargo, eso depende, en primer lugar, de que el Congreso apruebe este año la reforma al Código Nacional de Tránsito que el Gobierno radicó a finales del 2011, con la que se pretende introducir cambios en el proceso de licenciamiento a conductores.

Entre esos cambios figuran la adopción de la licencia por puntos; la obtención de dicha licencia con la exigencia de una capacitación práctica y teórica; la profesionalización de la conducción de vehículos de servicio público; y la demostración de las capacidades físicas, mentales y biológicas para conducir.

Además, aumenta la edad mínima para la obtención de la licencia de conducción de vehículos de servicio particular de 16 a 18 años y para el servicio público de 18 a 21 años; y será necesario demostrar una experiencia mínima de dos años en las categorías anteriores a la que se aplica.

En segundo lugar, el cambio de todas las licencias comprende otro proceso en el que actualmente se están estructurando los mecanismos y el cronograma para la sustitución, y dependerá del momento en que quede sancionada la ley que modifica el Código de Tránsito.

Cuando estos aspectos estén definidos, el Ministerio fijará un cronograma para realizar la sustitución de todas las actuales licencias, proceso que se iniciaría a comienzos del próximo año.

Por eso, el viceministro Felipe Targa reitera que "solo existe la obligación de renovar la licencia si su vigencia ha expirado, no hay obligación de sustituirla mientras el Ministerio de Transporte no adopte la nueva ficha técnica".

Para tener en cuenta:

Con la aplicación del decreto 019 de 2012, ¿todas las licencias de conducción que existen en el país en sus diferentes formatos (plásticos) quedan vigentes?
Si, todos los formatos quedan vigentes.

¿Si hay diferentes fechas de expiración o condiciones, cuáles son exactamente?                                                                          La vigencia queda establecida por el tipo de servicio (particular o público) y según la edad de la persona.

Si una persona (independientemente de la edad) tiene una licencia expedida hace más de cinco años, ¿debe sustituirla por las que se están entregando hoy?
No. La licencia de conducción debe ser sustituida una vez el Ministerio de Transporte expida la reglamentación mediante la cual se adopte el nuevo formato único de acuerdo con lo establecido por la ley, y de acuerdo con el cronograma de sustitución de licencias que se establecerá en el mismo reglamento.

¿Quienes tienen licencias de conducción con fecha de vencimiento deben sustituirlas?
En materia de sustitución se reitera que se efectuará únicamente cuando el Ministerio expida la reglamentación mediante la cual se adopte el nuevo formato.

Si una persona tiene pase sin vencimiento y cumple las edades, ¿basta con que adjunte el examen médico en sus documentos o debe cambiar también el pase físicamente?
Si la persona cumple las edades, debe renovar la licencia de conducción para lo cual se realiza el examen médico correspondiente y se cambia el documento.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.