Licencias de conducción por puntos dan frutos en España

Al cumplir siete años de su implementación, el país ha reducido la accidentalidad y mejoró el comportamiento de sus conductores.

Redacción Motor

08:07 p.m. 23 de agosto del 2013

Mientras en Colombia el proceso está estancado y en otras oportunidades su implementación ha fracasado, la licencia de conducción por puntos en España, que acaba de cumplir siete años de vigencia, empieza a mostrar sus bondades.

La primera y la más importante es la reducción de los accidentes de tránsito y la caída del número de víctimas. Además, ha mejorado sustancialmente el comportamiento de los conductores en las vías.

Esto se aprecia porque tras más de siete años, la gran mayoría de conductores dispone de 15 puntos. Hoy, casi 20 millones de conductores españoles, el 76 por ciento de los habilitados para conducir, dispone del saldo máximo que se puede obtener gracias al correcto comportamiento en la conducción.

El sistema, que además permite recibir ‘puntos extras’ por el buen comportamiento (cuando no se recibe ninguna multa en un año), también permite percibir la preocupación de los conductores por mantener un saldo de puntos positivo.

Esta situación se aprecia en el número de pérdidas de vigencia de los permisos de conducción. El 2010 fue el año en el que mayor número de conductores perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos (42.000 conductores).

Pero a partir de ese año, las pérdidas descendieron de forma gradual hasta llegar a los 28.023 del 2012 y los siete mil que han perdido su permiso en lo que va corrido de este año.

En los siete años que lleva el Permiso por Puntos, como se llama en España, 161.517 conductores lo han perdido por agotar su saldo de puntos, lo que representa el 0,6 por ciento del censo.

A estos conductores se les prohibe conducir durante seis meses y tienen que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados, pero además, deben someterse a todos los exámenes correspondientes para obtener una nueva licencia de conducción.

La velocidad es la infracción que más puntos ha quitado a los conductores españoles. Solamente el año pasado, el 47 por ciento de los puntos perdidos fueron por conducir a una velocidad superior a la permitida. El no uso del cinturón, la utilización de teléfonos celulares mientras se conduce y conducir en estado de embriaguez son otras de las infracciones que también contribuyeron en el 2012 a la pérdida de puntos.

Y 80 mil conductores tienen un saldo de puntos igual o inferior a 3. Una infracción más y pierden la licencia.

Así funciona el permiso por puntos
Se entrega con 12 puntos iniciales, que se van perdiendo con cada infracción.

En España se otorgan puntos por buen comportamiento (no cometer infracciones durante un tiempo).

Para conocer el ‘saldo’ de puntos la Dirección General de Tráfico (DGT) envía periódicamente cartas a los conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis, para informarles su situación y las posibilidades que tienen para recuperar puntos del permiso de conducir. También se puede consultar el saldo por Internet.

Esas posibilidades son: un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos, o bien estar dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves), ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos).

Aumenta el manejo responsable
En Australia, Francia, Italia, Malasia, Canadá, Bélgica, Japón, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Alemania, España y Estados Unidos ha habido una reducción del 10 por ciento de muertes por accidentes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.