¿Sabe qué tan limpio está el interior de su vehículo?

Estudios muestran que puede tener hasta 17.000 veces más bacterias que un hogar, con 283 tipos por centímetro cuadrado.

Redacción Motor

05:38 a.m. 19 de septiembre del 2014

No es extraño que prácticamente a diario muchas personas realicen labores de limpieza en su hogar, sea por salud, higiene o por tratar de tener siempre un ambiente de orden. Sin embargo, ¿qué tan frecuente realizan labores similares al interior de sus automóviles? Cuando lavan el vehículo, ¿qué tan estrictos son con el interior?

Al parecer no mucho. Según un estudio realizado por la Aston University de Birmingham, Reino Unido, un vehículo promedio puede tener hasta 283 diferentes tipos de bacteria por cada centímetro cuadrado, algo que se reafirma con otro estudio realizado por GAP Enviromicrobial Services que dice que en promedio el interior de un auto tiene 17.000 veces más bacterias que un hogar.

Gran parte del responsable de esto suelen ser la ventilación y aire acondicionado, pues dentro de ellos pueden crecer bacterias y hongos que se “soplan” al interior cuando estos sistemas se encienden. Esto se intensifica aún más a medida que pasan los años, pues no muchas personas reemplazan estos sistemas por unos nuevos.

También se debe tener en cuenta el contacto mismo de las personas con el ambiente exterior y que después, por medio de sus manos y ropa, trasladan al interior. Así, por ejemplo, se encontró que una palanca de cambios puede tener hasta 356 diferentes tipos de gérmenes, mientras que un portavasos puede llegar a tener hasta un 228 por ciento más bacterias que la tapa de un inodoro promedio.

Pero no hay de qué preocuparse, pues todo esto no solo aparece por el constante contacto que tenemos con tantas cosas y objetos en las calles, sino que además la gran mayoría de bacterias encontradas dentro de los vehículos no son patógenas, es decir, no causan enfermedades. Eso sí, incitan a recapacitar sobre los hábitos y cuidados de limpieza que tenemos con el interior de nuestros automóviles.

Es recomendable entonces ser un poco más estrictos. Por ejemplo, siempre que se pueda es mejor evitar comer dentro del auto y más aún dejar restos de comida, utensilios, paquetes o vasos sucios. Cuando se haga lavar el automóvil, no sobra una buena aspirada y en lo posible una exhaustiva limpieza de las partes con las que más se tiene contacto, como el timón.

Inspección forense a tres vehículos

A principios de 2011, los tres presentadores del reconocido programa británico Top Gear realizaron un experimento similar al someter tres vehículos de finales de los años 80 a una inspección forense. Los resultados hablaron por sí solos: al interior de esos autos se encontraron rastros de piel, saliva, mucosa e incluso sangre y materia fecal.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.