Líos en importación de más de cuatrocientos vehículos

Los importadores de carros se quejan por las trabas, que a su juicio, les está imponiendo la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Redacción Motor

05:58 a.m. 15 de mayo del 2015

El pasado martes 12 de mayo llegó a la redacción de Vehículos y la revista Motor la carta de un lector. En la misiva, el usuario relata que desde noviembre del año pasado compró en el Salón del Automóvil un automóvil de origen europeo, pero que a la fecha no se lo han podido entregar.

Es decir que han pasado casi seis meses y continúa sin estrenar su carro. Este no es el único caso. EL TIEMPO pudo establecer que al menos 10 concesionarios y marcas tienen problemas para cumplir con las entregas; incluso, han tenido que ‘reexportar’ (devolver) los vehículos porque no ha sido aprobada su ‘homologación’. Dicen que hay cerca de 400 vehículos en problemas.

EL TIEMPO indagó con el Ministerio de Transporte qué estaba ocurriendo. Lo primero que aclaró esa cartera es que “la homologación ante el Ministerio de Transportes se exige exclusivamente para los vehículos de carga, tanto de servicio público como particular y para los de servicio público de pasajeros y mixto”. Y además, que “la homologación se hace para prototipos de vehículos, no de manera específica para cada uno de los vehículos que se matriculen en los Organismos de Tránsito”.

De otra parte, el Mintransporte respondió que todo estaba en orden y no había ningún problema con la homologación. Pero esta semana aparecieron más quejas y reclamos de clientes e importadores. El resultado de más averiguaciones desembocó en que el trancón se está presentando en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
Voceros de algunas marcas manifestaron que desde que se creó esta agencia el proceso para la aprobación de la entrada a Colombia de un vehículo se ha complicado.

Esta dependencia, según el Ministerio de Transporte, es la encargada de la adopción de normas de emisión europeas (Euro) o americanas (EPA) para el país, y está adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “el cual agota el procedimiento que para esos efectos tiene definida esa entidad”.


¿Cuáles son las trabas?

EL TIEMPO habló con varios de los importadores, quienes pidieron la reserva de su nombre, para evitar más demoras en el trámite de la importación de sus carros.

En su opinión, la ANLA “es intransigente e incoherente” con los requisitos. Según ellos, desde que empezó a operar todo se ha complicado. “No es posible hablar con un funcionario para que nos aclare cuáles son las exigencias y corregir los supuestos errores. En otras ocasiones, lo que un funcionario aprueba, otro lo desaprueba”, dice un importador.

También acusan a la ANLA de cambiar las reglas de juego, de ‘inventarse’ requisitos que son universales para todas las marcas y países, pero ‘no sirven para Colombia’. O, “piden cosas que no exigen en ninguna parte del mundo”.

Y agrega otro empresario que no respetan los tiempos. A veces se toman hasta 25 días hábiles, casi mes y medio, para dar una respuesta. Y no hay con quién hablar, todo es por correos electrónicos. “El problema es que niegan una petición después de ese tiempo y hay que volver a empezar todo el proceso, rechazan las cosas sin dar ninguna explicación. No hay interacción, no hay respuestas oportunas. Hacen interpretaciones de las normas a su antojo. Se contradicen en lo que piden, uno trata de concretarlos pero cada vez responde un funcionario diferente”, afirman.

Estos reclamos se los trasladamos a la ANLA, que respondió a través de un cuestionario en el cual explica cuáles son los procedimientos que deben surtir los importadores (Ver nota anexa).


La homologación

La ANLA precisó que “en materia de homologación el trámite se adelanta ante el Ministerio de Transporte; no obstante, dentro de este trámite y en materia ambiental la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorga la Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica, por medio de una evaluación documental a los vehículos que se importen o se ensamblen en el país, de forma que se verifique el cumplimiento con los niveles permisibles de emisión de contaminantes a gasolina o diésel, dando cumplimiento a las normas para la protección y el control de la calidad del aire”.

Lea ANLA responde cuestionamientos

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