Listado de los carros que se estrenarán en Colombia durante el 2012

Muchas marcas ya tienen listos los carros que estrenarán el próximo año y desde los primeros días de enero arrancarán los lanzamientos para una industria que seguirá acelerando en forma.

Redacción Motor

08:23 p.m. 23 de diciembre del 2011

Antes de que finalice el mejor año de la industria, con más de 320 mil carros nuevos circulando en las calles, las marcas ya tienen listos los estrenos que poblarán las vitrinas de sus concesionarios durante 2012.

Kia abrirá la temporada con la presentación del nuevo Rio en los primeros días de enero. A ella se sumarán Renault, BMW, Audi, Fiat, Citroën, Peugeot, Nissan, SEAT, Skoda, Chevrolet, Ford y Volkswagen que traerán carros y camionetas al país para diferentes segmentos.

De esta forma, los vehículos que se lanzarán el próximo año pertenecen a los modelos que hace pocos meses tuvieron su debut mundial en las muestras automotrices, lo cual es una señal de lo interesante que se está volviendo la facturación colombiana para los fabricantes de autos.

Según las proyecciones, el sector seguirá creciendo con un ritmo más aterrizado pero sostenido y será tan bueno, como el periodo que actualmente finaliza. Además, con la cantidad de carros nuevos que llegarán, de todos los tipos, tamaños y precios, seguramente los consumidores seguirán respondiendo de forma masiva, para escoger dentro la enorme oferta, el vehículo que mejor se acomode a sus deseos y necesidades.
 
Audi Q3
El próximo año será un año con mucho movimiento para Audi. Tendrán dos grandes estrenos. El más importante será la llegada de la SUV compacta Audi Q3 que llegará con tres motores de potencias diferentes, uno de ellos diesel. En materia de carros llegará la edición 5 puertas del Audi A1, denominada Sportback, en el segundo semestre del año. Este tendrá dos motores de 1.2 y 1.4 litros y caja de 7 velocidades.

BMW Serie 3
La sexta generación de este carro llegaría en el segundo semestre de 2012. Tuvo una renovación total pues estrena chasis, motorizaciones y equipamiento y llegará en tres versiones diferentes: Sport, Modern y Luxury. Le adaptaron motores de 4 y 6 cilindros, gasolina y diesel de doble turbo con hasta de 300 caballos de potencia en la edición tope.

Citroën DS5
El gran estreno será el tercer vehículo de la gama DS. Este vehículo tiene la tecnología full-hybrid diesel Hybrid4. Dispone de 200 caballos de potencia, el torque propio de un auto eléctrico y unas bajas emisiones de 99 g/km.

Fiat 500
Provenientes de México llegarán tres versiones del 500 que ahora gozara de los beneficios arancelarios que existen con este país. También llegará el nuevo Fiat Uno y el Palio.

Kia Rio
Primer lanzamiento del año. Este vehículo representa un cambio total de los trazos estéticos y viene en carrocería sedán. Mecánicamente, es hermano del Spice y tiene un motor de 1.4 litros con 109 caballos de potencia con transmisión manual de 6 velocidades o automática de 4.

Nissan Juke
Otro de los estrenos del año en materia de SUV compactas será el 'crossover' Juke, de Nissan que estará equipado con un motor 1.6 litros más turbocargador con inyección directa de gasolina  y una potencia de 188 caballos que entrega a las 5600 revoluciones. Tendrá dos opciones de caja, una CVT y otra mecánica de 6 velocidades.

Peugeot 3008 Hybrid
Peugeot se empezará a mover desde el primer mes de año con el lanzamiento en enero del 508 con motor hecho en colaboración con BMW de 156 caballos y una versión GT de 204. En julio presentará el GTi, una versión deportiva de alta potencia de 204 caballos con un motor turbo cargado. Para el Salón del Automóvil de Bogotá la marca traerá la versión híbrida, diésel y eléctrico, de la camioneta 4x4 3008.

Renault Duster
Esta camioneta compacta será ensamblada en la planta de Envigado de la marca francesa y será su gran estreno. Aunque hay una versión 4x2, también Tiene un sistema de tracción 4x4 que se desarrolló en conjunto con Nissan. Los motores son a gasolina de 1.6 y 2 litros con 110 y 138 caballos de potencia respectivamente y cajas de 5 y 6 velocidades.

Skoda Citigo
Con una alta posibilidad estará llegando a Colombia el Skoda Citigo, un vehículo del primer segmento, primo del Volkswagen Up! y del SEAT Mii. Tiene un motor de tres cilindros y 1 litros con dos potencias, de 60 y 75 caballos. También esta contemplada, la llegada de un sedán nuevo llamado Skoda Rapid, basado en el Misión L, que entrará a competir en el segmento medio.

Toyota Camry
Para 2012 la marca Toyota tendrá un cambio de modelo para el Camry, con motores 2.5 y 3.5 litros. Este vehículo es un cambio de estilo también frente al sedán que le dará mayor presencia y una carrocería más grande y mayor espacio interior.

Estrenos sin confirmar
Por las apariciones internacionales que varios vehículos han tenido en el mundo durante 2011 se supone que algunos de ellos deben estar llegando al país para el próximo año. Entre ellos se cuenta el nuevo Aveo Sonic de Chevrolet, la camioneta Ford Scape, las Clase B y M de Mercedes Benz y el nuevo Gol de Volkswagen.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.