Listado con los mejores motores del mundo

'Ukip Media' dio a conocer los premios a las mejores máquinas de 2011, en once categorías. El Fiat twin air de 875 cm3 fue uno de los grandes triunfadores.

Redacción Motor

08:36 p.m. 21 de octubre del 2011

El desarrollo de los motores de combustión interna suelen ser de muy largo plazo. Sin embargo, las tecnologías actuales han permitido una evolución más rápida y evidente, especialmente en cuanto a los bajos consumos de combustible y la disminución de las emisiones tóxicas, dos cualidades con las que las marcas buscan cumplir las estrictas normas ambientales que imponen los gobiernos hoy en día.
  
Por este y otro tipo de adelantos tecnológicos fue que, en 1.999, la Sociedad  Americana de Ingenieros (SAE) creó la más prestigiosa premiación internacional anual al motor del año, llamada The Internacional Engine of the Year Awards. Esta competencia es juzgada por un panel de 76 periodistas e ingenieros de todo el mundo y organizada por Ukip Media de Inglaterra.

La competencia se destaca por su juzgamiento imparcial de los motores, en once categorías diferentes, ocho de las cuales se agrupan por cilindraje que van desde menos de un litro, hasta la de más de 4,0 y tres más bautizadas como 'Mejor nuevo motor del año', 'Motor verde del año' y 'Motor de mejor desempeño'. 
 
El mejor 'novato' del año
Esta categoría la ganó el Fiat Twin Air de 875 cm3 y dos cilindros C
2. Nissan electric power train (Nissan Leaf).
3. Ford 1.6L turbo (Ford Focus, C-Max, Mondeo, Volvo S60, V60, V70, XC70, S80).
4. BMW 2.0L diesel (BMW Serie3 Efficient Dynamics).
5. Porsche 3.6L, Boxer Turbo (GT2 RS).
6. McLaren 3.6L V8 (McLaren MP4-12C).

El más 'verde'
Este galardón fue para el Fiat Twin Air de 875 cm3 (Fiat 500).
2. Toyota 1.8L Hybirid (Toyota Prius, Auris).
3. Nissan electric powertrain (Nissa Leaf).
4. VW 1.4 L TSI (Polo, Golf, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan, Skoda Fabia RS, Seat Ibiza/Cupra, Audi A1).
5. Mitsubishi electric powertrain (Mitsubishi iMIEV, Peugeot iOn, Citroën C-Zero).
6. VW 1.2L TSI (Polo, Jetta, Touran, Golf, Seat Ibiza, Leon, Altea/XL/Freetrack, Skoda Fabia, Roomster, Octavia, Yeti, Audi A1, A3).

El de mejor desempeño
Este premio fue para el Ferrari 4.5L V8 del 458 Italia.
2. Porsche 3.8L (GT3, GT3 RS).
3. Mercedes AMG 6.2L V8 (C63, SL63, E63, ML 63).
4. Nissan 3.8L twin turbo (GT-R).
5. McLaren 3.6L V8 (MP4-12C).
6. BMW 3.0L twin turbo (135i, 1M Coupé, 335i, 535i, X3 35i, X5 35i, X6 35i, Z4, 640i, 740i).

LINK
Vea más sobre estos resultados 2011 en la página de Ukip Media.
www.ukipme.com/engineoftheyear  


Una selección estricta
Desde la década de los años 70, cuando se presentó la crisis energética de combustibles, las marcas 'se pusieron las pilas' en el desarrollo de sus máquinas.

Cada jurado de los premios The Internacional Engine of the Year Awards prueba y analiza, uno a uno, los motores seleccionados y les da un puntaje de acuerdo con variantes como suavidad, consumo, ruido y desempeño.

Para lograrlo, se basan en la norma la Sociedad  Americana de Ingenieros (SAE) y les realizan todo tipo de pruebas con las que se busca a los mejores de cada categoría.

De menos de un litro
El ganador fue el Fiat twin air de 875cm3 (Fiat 500).
2. Toyota 1.0L, tres cilindros (Aygo, IQ, Yaris/Vitz, Peugeot 107, Citroën C1, Subaru Justy, Daihatsu Sirion/Boon).
3. Hyundai-Kia 998 cm3  (Hyundai i10, Kia Picanto).
4. Smart diesel 799 cm3 (Smart Fortwo).
5. Mitsubishi 999 cm3, tres cilindros turbo (Smart Fortwo).
6. Opel 1.0L, tres cilindros twinport (Opel Agila, Corsa, Suzuki Alto, Splash, Opel Corsa, Chevrolet Spark).

1,0 a 1,4 litros
El mejor fue el VW de 1.4L TSI, doble cargador (Polo, Golf, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan, Touran, Skoda Fabia RS, Seat Ibiza/Cupra, Alhambra, Audi A1).
2. Fiat 1.4L multiair turbo (Alfa Romeo MiTo y Giulietta, Fiat Bravo, Lancia Delta).
3. VW 1.2L TSI turbo (Polo, Jetta, Touran, Golf, Seat Ibiza, Leon, Altea/XL/Freetrack, Skoda Fabia, Roomster, Octavia, Yeti, Audi A1, A3).
4. VW 1.4L TSI turbo (Golf, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan, Passat, Skoda Octavia, Superb, Yeti, Audi A1, A3, Seat Leon, Altea, Freetrack).
5. Fiat-GM diesel, 1.3L (Ford Ka, Fiat 500, Panda, Punto Evo, Linea, Qubo, Doblo, Opel Corsa, Meriva, Astra, Suzuki Swift).
6. Fiat 1.4L turbo (Fiat Abarth 500, Abarth Punto Evo, Punto Evo, Bravo, Alfa Giulietta, Lancia Delta).

1,4 a 1,8 litros
En este grupo venció el BMW 1.6L cuatro cilindros turbo (Mini Cooper S, Clubman Cooper S, Countryman Cooper S, Mini Works, Clubman Works).
2. Alfa Romeo diesel turbo 1.750 cm3 (Alfa Romeo 159, Giulietta, Lancia Delta).
3. Toyota 1.8L Hyrbid (Toyota Prius, Auris).
4. Audi 1.8L TFSI (A3, A4, TT, A5, Seat León, Altea, Exeo, Skoda Octavia, Superb, Yeti, VW Passat).
5. BMW-PSA 1.6L, diesel, cuatro cilindros (Mini One D, Clubman D, Countryman D, Mini Cooper D, Clubman Cooper D, Countryman Cooper D, Peugeot 207, 308, 3008, 508, 5008, Citroën C3, C3 Picasso, Berlingo, C4, C4 Picasso/Grand Picasso y C5).
6. Ford 1.6L turbo (Focus, C-Max, Mondeo, Volvo S60, V60, V70, XC70, S80).

1,8 a 2,0 litros
Lidera esta clase el BMW diesel de 2,0L twinturbo (BMW 123d, X1).
2. Audi 2.0L TFSI, cuatro cilindros (S3, Seat Cupra R, VW Scirocco R, Golf R, Audi TTS). 
3. Audi 2.0L TFSI, cuatro cilindros (A4, A5, A4 Allroad, Q5, S3, VW Scirocco, Eos, Tiguan, Passat, Golf, Jetta, Seat Exeo, Seat Alhambra, Skoda Octavia VRS).
4. Honda 2.0L, cuatro cilindros i-Vtec (Honda Civic Type-R).
5. BMW diesel 2.0L (BMW 120d, X3, X1, 320d, 520d).
6. Subaru 2.0L turbo (Impreza WRX).

2,0 a 2,5 Litros
En este grupo, el mejor es el Audi 2.5L, cinco cilindros turbo (Audi TT RS, RS3).
2. Mercedes-Benz CDI 2.2L (C, E, GLK).
3. Subaru 2.5L turbo (Forester, Impreza, Legacy, Exiga).
4. BMW 2.5L diesel seis cilindros (BMW Z4 23i).
5. Peugeot-Citroën-Ford diesel 2.2L (Citroën C-Crosser, C5, Land Rover Freelander 2, Range Rover Evoque, Peugeot 4007, 508, Ford Mondeo, S-Max, Galaxy)
6. Hyundai 2.4L cuatro cilindros (Hyundai Sonata, Santa Fe, Kia Cerato, Forte, Forte Koup, Optima, Kia Sportage, Sorento).

2,5 a 3,0 litros
En este segmento, el dominador absoluto es el BMW 3.0L twinturbo (BMW 135i, 1 M Coupe, 335i, 535i, X3 35i, X5 35i, X6 35i, Z4, 640i, 740i).
2. BMW diesel 3.0L, twin turbo (BMW 335d, X5 40d, 740d, 535d).
3. Porsche 2.9L, seis cilindros diesel (Boxster, Cayman).
4. VW/Audi 3L TDI (Audi A4, A4 Allroad, A5, A6 Allroad, Q5, Q7, A6, A7, A8, VW Touareg, Phaeton, Porsche Cayenne).
5. Audi 3.0L diesel, supercargado (S4, S5, Q7).
6. Jaguar/Ford/PSA diesel 3.0L (Citroën C5, C6, Peugeot 407 Coupe, Jaguar XF, XJ, Land Rover Discovery 4/ LR4, Range Rover Sport).

3,0 a 4,0 litros
BMW domina con el 4.0L V8 que equipa al M3.
2. Porsche 3.8L (GT3, GT3 RS).
3. McLaren 3.8L V8 (MP4-12C).
4. Porsche 3.4L, seis cilindros diesel (Boxster S, Boxster Spyder, Cayman S, Cayman R).
5. Nissan 3.8L twin turbo (Nissan GT-R).
6. Ford 3.5L EcoBoost turbo (Taurus, Flex, Lincoln MKS, MKT).

4,0 litros en adelante
En esta categoría Ferrari se llevó el galardón con el V8 de 4.5L (Ferrari 458 Italia).
2. Mercedes-AMG 6.2L V8 (C63, SL63, E63, ML63).
3. BMW 4.4L turbo (BMW 550i, 550i GT, 650i,750i, X5, X6).
4. Porsche 4.8L turbo V8 (Porsche Panamera, Cayenne).
5. Jaguar 5.0L V8 supercaragado (XF, XJ, XKR, Range Rover, Range Rover Sport).
6. Mercedes-AMG 6.2L V8 del SLS AMG 'alas de gaviota'.

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