Listas las primeras 300 mil firmas para bajar precios de la gasolina

Estos colombianos respaldaron con su firma a la Comisión Accidental para la Regulación de los Precios de los Combustibles. Una vez verificadas continuará el proceso para modificar la fórmula actual.

Redacción Motor

04:18 p.m. 05 de agosto del 2011

Esas firmas servirán para que la Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez las verifique, le dé vía libre al Comité y al proceso de recolección de firmas con el que se buscará una nueva fórmula para calcular el precio de los combustibles. 

Las firmas serán entregadas a la Registraduría en los próximos días, y una vez se obtenga la certificación, el paso siguiente  será conseguir la firma de al menos dos millones de personas con lo cual se respaldará un proyecto de ley que deberá debatir el Congreso.  

Este proceso se reactiva justo en el momento en el que el gobierno acaba de decretar una nueva alza de cien pesos en los precios de los combustibles que empezó a regir el pasado 1 de agosto. 

Las noticias en el campo de los combustibles son malas para los consumidores, pero muy buenas para ECOPETROL, la principal empresa petrolera del país que acumuló utilidades por 6,8 billones de pesos en el primer semestre del año, con un incremento del 74,8 por ciento. La producción de crudo fue de 929 mil barriles en el pasado mes de junio.

Según la compañía, estos buenos resultados operativos fueron generados por  los mejores precios y la mayor producción, que llevaron a que la utilidad neta se incrementara en 89,2 por ciento en el segundo trimestre del 2011 comparada con el mismo trimestre de 2010. 

A esto hay que agregar que en los últimos 12 meses las alzas los incrementos en la gasolina han sobrepasado los 832 pesos, un aumento del 16 por ciento, que contrasta con el aumento salarial de este año que fue de un 4 por ciento. 

En medio de esta situación se espera que llegue al Congreso el proyecto de ley en el cual, según conoció EL TIEMPO, hay dos posiciones. Una partidaria de  modificar la base del precio al productor, y otra, que considera que la reforma a la estructura de precios debe ser total, es decir, cambiar (reducir) el precio al productor y la cantidad de impuestos que se le cargan a la gasolina. 

La senadora Alexandra Moreno, una de las promotoras de la iniciativa considera que a más tardar en un mes estarán los formatos disponibles en todas las ciudades del país para empezar a recolectar más de dos millones de firmas.

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