Listo proyecto de ley que incentiva la compra de vehículos eléctricos en el país

En manos del Gobierno está un proyecto de ley que eliminaría el IVA y el arancel en la compra de vehículos 'verdes'. Además, los excluiría de cualquier restricción vehicular dentro en el país.

Redacción Motor

10:12 p.m. 21 de septiembre del 2012

Las posibilidades de que que en el país despegue la compra de vehículos eléctricos, híbridos y en general de tecnologías 'limpias', a precios 'razonables' comienzan a abrirse paso.

Ese primer paso lo dio el senador Efraín Cepeda Sarabia, quien ya tiene listo un proyecto de ley mediante el cual se eliminarían aranceles e IVA, dos gravámenes que son el principal obstáculo para el acceso a este tipo de vehículos y que son los que ponen más ceros a la derecha en la factura.

Con tan solo cuatro artículos, el proyecto autorizaría "la importación de todo tipo vehículos nuevos con motores propulsados con energía eléctrica o que usen otro tipo de motores de tecnología limpia para circular en el territorio nacional".

Estos vehículos estarían exentos de arancel y del Impuesto al Valor Agregado, IVA; y además, estarían exentos exentos del pico y placa o de otro tipo de restricción para su circulación en todo el territorio nacional.

Aunque el proyecto está listo para ser radicado en el Congreso, Cepeda decidió consultarlo primero con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; y de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados, a la espera de que esas carteras adelanten los estudios de viabilidad.

Cepeda confía en que no sea necesario acudir al Congreso de la República, en donde el trámite podría tardar hasta dos años, y a cambio, para estimular en el mercado los vehículos con tecnologías limpias de forma más rápida, sea el gobierno Nacional el que a través de un decreto acoja esta nueva regulación.

"Es un primer paso. El país debe incentivar este tipo de vehículos con cero tributos hasta en la matrícula para hacerlos comercialmente más económicos y coadyuvar al salvar el planeta de la destrucción por el calentamiento", comentó Cepeda.

Salvo permitir la importación de un número limitado de vehículos 'verdes', Colombia está en mora de avanzar en el uso de estas tecnologías, caso distinto a lo que ocurre en países del vecindario, Europa, Asia y Estados Unidos, en donde las leyes de protección del medio ambiente y el incentivo para el uso de carros eléctricos o híbridos están a la vanguardia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.