"Llantas usadas en el lugar indicado" es el nombre de la nueva campaña que arrancó en Bogotá

La cruzada nació con motivo de la Semana Ambiental, promovida por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Secretaría Distrital de Movilidad, la UAESP, la ANDI y la Unidad de Mantenimiento Vial.

Redacción Motor

05:53 a.m. 06 de junio del 2014

Cada año en Bogotá se generan de 2,5 millones de llantas usadas, de las cuales cerca del 30 por ciento (750 mil) terminan en calles, avenidas, parques y demás lugares del espacio público, otras son quemadas a cielo abierto para extraer el acero o utilizar su poder calorífico.

Para poner freno a esta situación se lanzó la campaña "Llantas usadas en el lugar indicado", dirigida a generar conciencia sobre los peligros ambientales que generan y evitar que estas sean arrojadas a las calles.

La campaña incluye la habilitación de 92 puntos de recolección por toda Bogotá, además de piezas de divulgación y sensibilización para informar a la ciudadanía sobre la existencia de programas posconsumo de llantas usadas y motivar al 60 por ciento de importadores y fabricantes de llantas a hacer parte de estos programas.

Según la Resolución 1457 del 2010, los productores deben implementar sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas; los distribuidores y comercializadores tendrán que recibir las llantas usadas sin cargo alguno para el consumidor.

Este último punto se cumple pues al cambiar los neumáticos, los viejos quedan en el lugar donde los instalan pues deben cumplir la norma, sin embargo hay otros establecimientos y montallantas que se deshacen de los neumáticos en las calles y avenidas poco transitadas y sobre todo en las noches.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.