Las llantas usadas tendrían una mejor reutilización como suministro de nuevas baterías

Pensando en mejorar la calidad de las baterías de automóviles eléctricos y dada la cantidad de llantas usadas que hay por todo lado, científicos propone un proceso para reutilizar las llantas viejas.

Redacción Motor

09:22 p.m. 29 de agosto del 2014

Normalmente la vida de los neumáticos llega a su fin después del uso y el desgaste que tienen a diario en el roce con las vías. El resto de desecha y se recicla normalmente, bien sea cortando el neumático entero en trozos pequeños para recuperar el caucho y las partes metálicas o volviendo a ser vendido a un precio menor después de un reacondicionado. Ahora, los neumáticos viejos podrían ayudar a construir mejores baterías eléctricas para los autos eléctricos.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Energía en Oak Ridge, Estados Unidos, han descubierto una manera de obtener carbono de los neumáticos usados. Las Baterías normales utilizan grafito por sus ánodos, pero ese material podría ser sustituido por carbono.

Los científicos trataron los neumáticos con algunos productos químicos y luego los sometieron a proceso de pirólisis, que se traduce en una descomposición de materiales orgánicos por el calor en ausencia de oxígeno. De esta manera, se recupera el carbón pirolítico de una llanta vieja.

A diferencia del grafito, el carbón tiene una microestructura porosa, que ofrece mayor superficie para las reacciones químicas. Los científicos se dieron cuenta de que su uso como ánodo en las baterías aumentaría la capacidad de estas.

Muy ecológico, sobre todo si piensa en todas esas llantas que van a parar a la basura y que bien podrían ser ingredientes de una nueva batería, mejor y posiblemente más barata, dado que hay una gran cantidad de neumáticos viejos por todo lado.

Actualmente, el equipo está trabajando para mejorar el proceso y obtener la licencia de la tecnología, para luego encontrar un socio industrial que ponga a rodar la idea.

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