Llega un nuevo miembro a la familia 'M'

BMW presentó en días pasados la versión M del exitoso Serie 1 Coupé, un 'tote' que desarrolla 340 caballos de potencia a 5.900 rpm.

Redacción Motor

08:31 p.m. 17 de junio del 2011

De la misma fábrica de donde salieron los imparables M1, M3, M5, entre otros bólidos derivados de autos de calle de la fábrica alemana BMW, pero potencializados con motores deportivos desarrollados por el especialista en el tema, Motorsport, fue presentado el Serie 1 M Coupé.

Motorsport es la filial de BMW dedicada -exclusivamente- a desarrollar motores de altas prestaciones para los autos de calle de esa fábrica alemana. Su último lanzamiento se lo dedicó al exitoso Serie 1, que lleva seis años en el mercado.

El cambio es extremo, aunque prevalecen algunas de las características de su diseño original. Sigue siendo un auto compacto, pero con una carrocería sedán de tres puertas, mucho más liviana, ágil y con toques más deportivos y detalles característicos de la serie M, como la salida con cuatro exhostos.

BMW le asignó tan solo tres colores para distinguirlos de sus hermanos más 'comerciales': blanco, negro y naranja, los mismos utilizados en el interior para la costura típica de la tapicería de los M.

El corazón, como es acostumbrado en los autos de Motorsport, tuvo una gran reforma. Al BMW Serie 1 M Coupé le instalaron un motor de seis cilindros en línea biturbo con inyección directa de 3,0 litros que desarrolla 340 caballos de potencia a 5.900 rpm con un par máximo de 450 Nm (con overboost), entre las 1.500 y 4.500 rpm, amarrado a una caja manual de seis velocidades.

Este bloque le permite alcanzar con facilidad los 100 kilómetros por hora en una fracción mínima de 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. La cual podría ser de 300 kilómetros por hora si no fuera porque fue limitada por el pacto firmado por casi todas la fábricas europeas de autos.

Para hacer posible el manejo de este potente motor, la casa matriz de BMW trabajó intensamente en mejorar frenos y equiparlo con todos los sistemas de ayuda, como la corrección de frenado y de estabilidad para lo cual le instaló dirección hidráulica con Servotronic y control de tracción.

Además, le proporcionaron a la carrocería detalles deportivos, como grandes ductos de entrada de aire adelante que le permite mantener la temperatura del motor y guardafangos mucho más anchos que los del original para darle más pinta y un permitirle mejor comportamiento aerodinámico.

De este modelo sólo se fabricarán 2.700 unidades, de las cuales sólo 40 vendrán a Colombia, país escogido para el lanzamiento en toda Latinoamérica. Autogermana tiene programado realizar pruebas de manejo para los clientes en el Autódromo de Tocancipá.

PRECIO
185 Millones de pesos es el precio de la versión estándar y 205 millones de pesos para la versión Premium. Ambos con la misma mecánica pero con diferencias en las configuraciones del equipamiento.

Ficha técnica
Motor: M Twin Power Turbo
Cilindrada: 2.979 cm3.
Potencia: 340 caballos a 5.900 rpm.
Torque: 450 Nm (+ 50 con overboost), entre 1.500 y4.500 rpm.
Transmisión: manual de seis velocidades.
Dirección: de piñón y cremallera, servohidráulica y con Servotronic.
Aceleración: de 0 a 100 kph en 4,9 segundos.
Velocidad máxima: 250 kph.
Rines: 19 pulgadas.

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