Llegan 50 taxis eléctricos para plan piloto en Bogotá

La compañía china BYD, a través de su representante Praco-Didacol, presentó a la prensa los E6 que rodarán, a partir del primer semestre del 2013, por corredores especiales.

Redacción Motor

05:51 a.m. 14 de diciembre del 2012

Wang Chanfu, presidente y fundador de la automotriz china BYD, estuvo en Colombia esta semana presentando el proyecto de movilidad eléctrica que está proponiendo Codensa en comunión con las compañías de taxis Transatélite y Taxi Roxi Internacional, con el aval de la Alcaldía de Bogotá y la Fundación Clinton.

Los 50 modelos E6 serán distribudios bajo un esquema novedoso que arranca con un sorteo entre los diferentes taxistas afiliados a las compañías nombradas arriba. Los ganadores están obligados a pagar el 55 por ciento de los 48 mil dólares que cuesta el vehículo y cancelar el resto al finalizar los cinco años en los que podrá rodar con él.

Este periodo no requiere la adqusicón del famoso 'cupo' (que ya ronda los 60 millones de pesos), pero sí implica la finalización del uso del E6 como taxi, pues a partir del sexto año, y si todo sale bien en el plan piloto, el taxista tiene dos opciones: convertir su eléctrico en vehículo particular o comprar un cupo para rodar de ahí en adelante.

"El uso de este taxi eléctrico implica una reducción considerable en los gastos de operación, dinero que su dueño puede utilizar para cancelar el 45 por ciento restante de la deuda", dijeron los directivos de Praco Didacol durante la presentación del proyecto. Rubros como gasolina y cambio de aceite pasarán de 18 millones de pesos anuales a 6 millones, según explicaron durante el lanzamiento.

Con este plan piloto, los promotores esperan recorridos anuales de 109 mil kilómetros y un gasto de 26 mil kilovatios en cada vehículo. También, una reducción de 1.088 toneladas/mes de gases dañinos al medio ambiente.

Las cuentas del plan piloto incluyen dos recargas diarias: una lenta que se puede realizar de noche y una rápida, 'aplicada' en el transcurso del día, durante 30 minutos. Con estas dos 'enchufadas' se garantiza una autonomía de entre 300 y 350 kilómetros, que es lo que un taxista circula diariamente, en promedio, por Bogotá.

Para lograr un buen servicio, Codensa instalará 35 puntos de conexión en el norte, el occidente y el sur de Bogotá, a donde deberán acudir los taxistas a recargar baterías, y serán exclusivos para ellos, es decir, no les servirán a otros vehículos eléctricos (si los hubiere) porque las baterías de sus autos son diferentes a las del i-Miev de Mitsubishi, el Fluence de Renault o el Leaf de Nissan, tres de los eléctricos que ya arrancaron pruebas en Colombia.

"Nuestras baterías no son de ion-litio, sino de hierro-fosfato que les otorgan una vida de entre 10 y 20 años, de acuerdo con el uso -dijo el presidente mundial de BYD, Wang Chanfu-. La marca BYD es líder en esta tecnología y, en diciembre de este año, completará 50 millones de kilómetros recorridos con estos autos".

La implementación del proyecto piloto se dará paso a paso. De hecho, la idea es tener montadas las zonas de recarga en febrero próximo y adquirir el primer stock de repuestos en marzo. Cumplidos estos requisitos, empezarán a rodar los primeros taxis eléctricos en Bogotá y convertirán nuestra capital en 'ciudad-piloto' para Latinoamérica.

Amplio y cómodo
El BYD E6 tendrá una pinta diferente
Los 50 taxis eléctricos tendrán la misma tarifa que sus pares con motor de combustión interna, pero serán 'vestidos' de colores diferentes para diferenciarlos de los demás y hacerles un seguimiento.

La Alcaldía diseñará recorridos por zonas específicas de la ciudad pero podrán ser utilizados por cualquier usuario.
El BYD E6 es un vehículo grande, tipo camioneta, cuyo motor alcanza un torque de 450 Nm desde 'cero', es decir, tiene la fuerza suficiente para llevar cinco pasajeros y la carga respectiva.
Praco Didacol les realizará una revisión cada 10 mil kilómetros y los monitoreará durante estos cinco años.

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