Llegó la hora de poner orden en la infraestructura vial de Colombia

No se iniciarán obras que no estén estructuradas en todas sus fases. Presidente Santos pidió organizar este sector.

Redacción Motor

09:52 p.m. 18 de noviembre del 2011

"El país no soporta más casos como la doble calzada Bogotá-Girardot o las autopistas del Café, que se disputan el trono de las obras de infraestructura con mayores sobrecostos de nuestra historia (...). Y no soportamos otro fiasco como el de la avenida 26 de Bogotá".

Estas palabras del presidente Juan Manuel Santos, en su intervención en el VIII Congreso de Infraestructura que se realizó esta semana en Cartagena, parecen indicar que se cierra un ciclo, luego de ocho años en los que las fallas en la contratación y la ejecución de obras públicas contribuyeron al gran atraso que tiene el país en infraestructura vial, puertos y vías férreas. Superado este punto, del que pocos se atrevían a hablar, Gobierno, contratistas, inversionistas y dirigentes gremiales coinciden en que hay que hacer los correctivos de forma inmediata de cara a la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio.

En el Congreso organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el presidente de esa agremiación, Juan Martín Caicedo, le propuso al Gobierno 10 metas para echar a andar la locomotora de la infraestructura (ver propuestas).Y a las críticas 'constructivas' de Caicedo por la baja ejecución, el presidente Santos respondió que su administración encontró un sector que debía ajustarse y ponerse en orden para responder a los desafíos y salir del rezago y de las malas experiencias. De paso, les pidió a los contratistas agilizar las obras y les recordó no se iniciará ninguna "que no esté completamente estructurada en todas sus fases".
 
 
Los anuncios del Gobierno en infraestructura
 
La Agencia Nacional de Infraestructura tendrá un Consejo Técnico que se dedicará a la estructuración de proyectos y otro hará seguimiento a los contratos de concesión para hacer cumplir su ejecución.

Se mantiene el objetivo de ofrecer en concesión 5.000 kilómetros de corredores viales a través de cinco megaproyectos, además de otros 1.000 kilómetros de vías férreas.

Se duplicarán los kilómetros de doble calzada.

Se está completando la reestructuración para que los 650 kilómetros de la vía a Buenaventura sean de doble calzada.

Están abiertas 18 licitaciones para terminar las 21 'Vías del TLC'.

Antes de terminar este año, se entregarán más de 80 kilómetros de dobles calzadas.

Se acaba la entrega de anticipos en los contratos de obra pública y se pagarán los contratos contra entrega de obra.

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