Los logos de las marcas de autos dicen todo sobre ellas

A través de sus líneas, colores y formas, cada marca imprime en ese símbolo los gustos de sus creadores, su historia, filosofía y el mensaje que desea dar.

Redacción Motor

07:22 p.m. 28 de marzo del 2014

Son un mundo aparte en el diseño pues tienen la tarea de representar lo que la empresa fabricante desea transmitir. Es –por así decirlo– la huella digital de la casa matriz y sus dueños.

Algunos emblemas tienen diseños modernos o también son sencillos y muy básicos; otros fueron elaborados con un alto grado artístico y de simbología, que los asemeja más a un escudo de armas, pero todos tratan de comunicarles a sus clientes quiénes son, de dónde vienen y cuál es su filosofía de vida.

Fuente: Logos de coches, Giles Chapman.

Galería con los logos descritos

Volvo

El emblema de esta marca sueca la compone un círculo con flecha hacia arriba, que es el símbolo del hierro y del planeta Marte. Con ello se quiso expresar la alta calidad y fortaleza de sus productos. Su primera aparición ocurrió con un modelo de 1927.

Mercedes-Benz

Es quizás uno de los logos que menos cambios ha tenido desde que incorporó Gottlieb Daimler. La estrella, lanzada en 1909, simboliza tierra, agua y aire. En 1926, le adicionaron los laureles del constructor Karl Benz para representar la unión de ambas firmas y, en 1937, se le dio la forma tridimensional que hoy conocemos.

Ferrari

El caballo (cavallino rampante) tiene su origen en la década de los 30, cuando Enzo Ferrari adopta este animal (utilizado por Francesco Barracca, famoso piloto de la I Guerra Mundial, muerto en combate, por petición de su madre, la condesa Paulina Baracca. Ferrari le puso un fondo amarillo, color de la ciudad de Módena.

Las letras S y F en la base representan a la escudería Ferrari y en la parte superior van los colores de la bandera italiana.

Audi

Los cuatro aros representan la unión, en la década de los años 30, de las compañías Audi, DKW, Horch y Wandderer, todas fabricantes de autos alemanes en la región de Sajonia (Alemania) y que, por presiones financieras, dieron origen a la empresa Auto Union como una sola unidad corporativa.

Skoda

Si bien el logotipo data de fines de la década de los años 30, VW (dueño de esta marca) interpretó las figuras así: el círculo exterior representa la producción y ventas globales; el ala en el medio, el progreso técnico; la flecha, avance y la calidad, y el círculo del centro, la visión, precisión y conciencia técnica.

Chevrolet

El diseño del corbatín se debe a William Durant, socio del Louis Chevrolet, aunque no se sabe bien en qué se inspiró para trazarlo. Algunos historiadores afirman que fue en el papel de colgadura de un hotel en París, en 1908, y otros que lo tomó de una ilustración de un periódico en 1912. Fue lanzado oficialmente por la marca, en 1913.

Renault

El rombo de la francesa nació en 1925, pues en un comienzo era la rejilla de la bocina en forma de rombo, elemento novedoso para la época. Con el tiempo fue tomando forma y empezó aparecer como lo conocemos hoy, en sus modelos R10, R4 y R8 de los años 60. Su última renovación fue en 1994.

Porsche

Desde 1950, el emblema es un escudo dentro de otro y su responsable fue Ferdinand Porsche. Al centro está el emblema Stuttgart (Alemania), sede de la fábrica, que en la edad media era conocido como un criadero de caballos, cuna de la ciudad. El más grande está compuesto por cornamentas de ciervo junto con las franjas rojas y negras del escudo de la región de Baden-Württemberg) de la que Stuttgart es la capital.

Mazda

El primer escudo fue incorporado 1959 y era una ‘M’, en medio de un círculo, con fondo azul. Luego de algunas modificaciones, en 1991 pasaron al actual emblema, en donde la V del centro de la M representa “creatividad, misión, suavidad y vitalidad”, y su forma de alas simboliza el futuro.

BMW

El emblema de la Bayerische Motoren Werke (fábrica de motores de Baviera), creado en 1917, simboliza la hélice de un motor de avión girando, pues ese era su negocio antes de dedicarse a la fabricación de autos. Los colores azul y blanco corresponden a la bandera bávara. Trece años más tarde, el emblema fue utilizado por primera vez en un automóvil.

Galería con los logos descritos

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