El Lotus Type 79 'se pegó al suelo' de la colección F1 de EL TIEMPO - Motor

Dio un gran salto en la evolución de la Fórmula 1, pues su aprovechamiento aerodinámico marcó la diferencia.

Redacción Motor

10:46 p.m. 12 de octubre del 2012

Colin Chapman concibió uno de los modelos más revolucionarios de la historia de la F1 al introducir el 'efecto suelo' en el Lotus 79, un auto que se 'pegaba' al pavimento con una estabilidad nunca vista. Diseñado a finales de 1977 y conducido por notables pilotos como Mario Andretti, Carlos Reutemann y Ronnie Peterson, con el tiempo fue imitado por sus oponentes.

El 'efecto suelo' en la aeronáutica logra que los aviones se mantengan en el aire o evita que se precipiten contra la superficie en el aterrizaje. Aplicado al automovilismo, busca todo lo contrario: que el monoplaza corra lo más pegado posible al asfalto, anulando las fuerzas que tienden a levantarlo por su ligereza.

Para lograrlo, el diseñador logró un sistema de alerones, faldones y difusores en los bajos de la carrocería del Lotus Type 78. El modelo mejorado en el Type 79 y sumado al confiable motor Ford Cosworth, ayudó a la escudería británica a conquistar el campeonato de pilotos y constructores en 1978.

Después de la tragedia que enlutó al equipo en 1978, cuando perdió al piloto sueco Ronnie Peterson (segundo de Lotus) en la pista de Monza, la vacante para 1979 la tomó el argentino Carlos Reutemann, quien tuvo un excelente inicio de campeonato y obtuvo resultados muy superiores a los de su coequipero Mario Andretti, el campeón reinante.

Pero, al final, el modelo 80 de Lotus no fue ni la sombra de su afamado antecesor y Reutemann terminó el campeonato en la séptima posición. La ventaja aerodinámica jugada por Chapman para el Lotus 79 ya no fue novedosa y el motor Cosworth no llegó a ser tan fiable como el año anterior.

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