Luces en carretera: necesarias pero no obligatorias

Una decisión del Consejo de Estado tumbó la norma, que ahora pasa a ser una medida optativa por parte del conductor.

Redacción Motor

07:47 p.m. 09 de septiembre del 2011

La norma que establecía que todo vehículo automotor debía llevar de manera obligatoria las luces encendidas en carreteras nacionales y/o departamentales, durante las 24 horas del día y sin importar las condiciones climáticas, fue promulgada mediante la resolución 2730 del 28 de septiembre de 2004.

Siete años después, el Consejo de Estado deja sin piso jurídico esta resolución debido a que el Ministerio de Transporte del anterior gobierno modificó la norma sin tener facultades legislativas para hacerlo, con lo cual tumba también los comparendos o multas por infringir dicha norma.

Pero más allá del tema jurídico que encierra este tema, es importante reconocer que la norma es de suma importancia en términos de seguridad vial. El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ha manifestado que es importante promover una campaña para que los conductores de manera voluntaria continúen aplicando la medida.

Se trata de seguridad
De acuerdo a estudios realizados a nivel mundial, se ha podido establecer que el llevar en carreteras las luces encendidas, durante el día, se reduce drásticamente la accidentalidad. Un vehículo con luces encendidas es un 20 por ciento más visible que el que no las lleva.
 
De acuerdo con Cesvi Colombia, uno de los estudios más serios sobre este tema fue el realizado por el especialista en seguridad vial, Matthijs Koornstra, director del Servicio Holandés de Seguridad Vial.

El análisis comparó 24 estudios, realizados entre 1960 y 1996, en países como Estados Unidos, Israel, Hungría, Canadá, Finlandia, Suecia y Dinamarca. El resultado determinó la urgencia de empezar a utilizar las luces durante el día para reducir los accidentes. 

Posteriormente, otro estudio demostró que la recomendación dada por Koornstra, adoptada en algunos de los países anteriormente nombrados, redujo las colisiones frontales diurnas hasta en un 25 por ciento.

Según Cesvi Colombia, un análisis ha podido establecer que un día con sol radiante no es garantía de una buena visibilidad. Técnicamente hablando, los objetos se hacen visibles solamente cuando se refleja la luz que incide en ellos, pero ningún objeto refleja toda la luz que recibe, porque cierta cantidad es absorbida por el objeto, y solo una pequeña cantidad, es reflejada.

Por lo tanto, es importante que cuando salga a carretera, encienda las luces para que pueda ser visto por los demás, porque de lo que se trata aquí es de seguridad y no un simple capricho legal.

Para tener en cuenta...
Las superficies claras reflejan entre un 60 y un 80 por ciento de la luz que reciben y las  oscuras menos del 30 por ciento.

Los colores verdes, rojos, azules y grises afectan significativamente la percepción de la luz del día porque solo reflejan entre el 5 y el 30 por ciento de la luz que reciben.

Los reflejos del sol directo y la claridad de un día despejado pueden tener un efecto negativo  sobre la visión, porque hace difícil distinguir los vehículos sobre el pavimento negro.

En un día claro con cielo despejado, el cielo se presenta mucho más brillante que la ruta. Esto crea condiciones de visualización desfavorables, siendo la luz solar brillante un factor negativo.

No es cierto que la batería dure menos, debido a que no existe una relación directa entre consumo de corriente y duración de la batería.

Cuando el vehículo está en marcha y se encienden las luces, quien suministra la energía necesaria para realizar esta función es el alternador, que en condiciones normales está en continuo trabajo, por lo cual con las luces prendidas seguirá trabajando igual.

Las bombillas sí podrían presentar un desgaste mayor, pero se debe tener en cuenta que su uso adicional va a ser de manera ocasional para casi el 90 por ciento de los conductores, debido a que son pocas las veces del año que conducen en carretera.

Son más visibles
Un vehículo con luces encendidas durante el día es un 20 por ciento más visible que el que no las lleva.

Luz permanente
En la actualidad, muchos vehículos vienen con sistemas de iluminación automáticos que no permiten apagar las luces del todo y las mantienen encendidas de manera permanente. Son luces LED de posicionamiento, ubicadas en las farolas o en las exploradoras.

Seguridad ante todo
Es perentorio que el Gobierno Nacional, a través del Congreso de la República, cree una ley para la obligatoriedad de las luces en carretera durante el día para que esta sea incluida en el Código Nacional de Tránsito.

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