Luces adaptativas serán requisito a partir de 2017

Según resultados obtenidos en una fase de desarrollo, para esa fecha se tendrán en cuenta para obtener la máxima calificación de seguridad del IIHS.

Redacción Vehículos

10:20 a.m. 14 de diciembre del 2015
Luces para la seguridad

Luces para la seguridad

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, por sus siglas en inglés), instituto estadounidense que realiza pruebas de seguridad a los vehículos comercializados en ese país, anunció a través de David Zuby, jefe de investigación, que están desarrollando un esquema de pruebas para los sistemas de iluminación de los vehículos.

En entrevista con Automotive News, Zuby comentó que si el proyecto continúa tal como se espera, para 2017 los sistemas de luces adaptativas serían requisito indispensable para poder recibir su máxima mención de seguridad, el Top Safety Pick+.

La decisión responde a los resultados obtenidos por la división de investigación de datos del instituto, donde vehículos de Mazda, Mercedes-Benz y Volvo equipados con luces adaptativas mostraron una reducción de hasta un 10 por ciento en las reclamaciones de responsabilidad por daños materiales respecto a modelos con luces fijas.

“Hemos estudiado todas estas diferentes innovaciones hasta donde nos ha sido posible y la señal más fuerte que hemos tenido de la información obtenida es que las luces con función de giro están asociadas con la mayor reducción de choques reportados a las aseguradoras”, comentó Zuby, quien agregó que “Tiene sentido que si los conductores pueden ver mejor en las noches, se verán involucrados en menos accidentes en las noches”.

Luces para la seguridad

Luces para la seguridad

Independiente de la decisión, ya son varios los fabricantes que han comenzado a implementar tecnologías de este tipo en sus vehículos y de hecho puede decirse que no es un desarrollo reciente, pues modelos tan antiguos como el Tucker Torpedo de los años cuarenta y el Citroën DS de los años 50 ya habían implementado sistemas de estos.

Actualmente una gran mayoría de vehículos Premium equipan luces adaptativas, ya sea que incluyan función de giro para iluminar puntos “ciegos” en las curvas, o atenuación automática del brillo cuando advierten autos en sentido contrario. Sin embargo, fabricantes no Premium también han comenzado a implementar estas tecnologías en sus modelos.

Según Edmunds.com, de los 123 modelos que en 2015 ofrecían este tipo de luces en Estados Unidos, 98 pertenecían al segmento Premium y los 25 restantes a marcas no Premium, lo que significa un avance del 50 por ciento respecto a lo que ocurría en 2010.


Con información de Automotive News

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