El lunes 12 de marzo se realizará el 'Día del no tanqueo'

La movilización promovida en redes sociales por un grupo de ciudadanos y distribuidores invita a los ciudadanos a no tanquear sus carros el próximo lunes como protesta por los precios de la gasolina.

Redacción Motor

04:53 p.m. 09 de marzo del 2012

Promovida por grupos de ciudadanos, a través de las redes sociales, este lunes se realizará la jornada del 'Día del no tanqueo', una protesta pacífica en contra los altos precios de los combustibles.

La protesta consiste en invitar a la gente a no tanquear sus carros ese día, y por el contrario, expresar su rechazo en las estaciones de servicio a las constantes alzas.

La movilización es apoyada también por algunos de los distribuidores minoristas y por la comisión de congresistas que promueve un proyecto de ley en el Congreso para modificar la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles para reducir su costo final al consumidor.

Según la firma Radar, el incremento de 100 pesos hace que los colombianos paguen 7.300 millones de pesos más en gasolina. El año pasado, los propietarios de vehículos pagaron más de 10 billones de pesos en combustibles, 1,2 billones más que en el 2010.

La senadora Alexandra Moreno, quien apoya esta movilización, sostuvo que "los colombianos no podemos permitir que se sigan incrementando cada mes los costos de los combustibles porque, al ritmo que vamos, terminaremos pagando la gasolina por encima de 10 mil pesos, antes de terminar el año".

Con esta protesta se busca enviar un mensaje al Gobierno para que se dé un vuelco a la fórmula que tiene atado el precio de los combustibles a los costos internacionales del petróleo.

El precio sí puede bajar

Con base en estudios que se realizaron hace dos años, pero que fueron actualizados, la contralora Sandra Morelli advirtió que sí se puede bajar el precio de la gasolina en el país. No obstante, la señora Morelli, no se refirió al monto que podrían bajar los combustibles para evitar falsas expectativas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.