Luz de freno para el casco

Un dispositivo de 170 gramos y 100 ledes que se adhiere a la parte posterior del casco del motociclista se enciende al detectar una frenada.

Redacción Vehículos

12:42 p.m. 24 de abril del 2017
Fotos: Brake Free Technologies

Fotos: Brake Free Technologies

Podría decirse que la seguridad para los automóviles va con pedal a fondo gracias a fabricantes que invierten cuantiosas sumas en el desarrollo de este apartado, pero comparativamente el escenario en el mundo de las dos ruedas parecería estar apenas pasando de neutro a primera.

Brake Free Technologies, una naciente empresa fundada por Alex Arkhangelskiy en mayo de 2014 y con base en San José, California, busca darle un empujón a ese lento arranque con Brake Free, un accesorio que por medio de soportes magnéticos se adhiere a la parte trasera de prácticamente cualquier casco para motociclista y actúa como una luz de freno complementaria.

El desarrollo de este pequeño dispositivo de apenas 170 gramos, y que fue patentado el 8 de septiembre de 2015 para proteger la propiedad intelectual, consta de sensores de aceleración y giro para detectar la acción de frenado e ignorar cualquier otro tipo de fuerzas que intervengan (movimientos de cabeza, por ejemplo) para no accionarlo por error o cuando no es necesario.

De esta forma, cuando el motociclista comience a frenar (ya sea utilizando los frenos, “frenando” con el motor, o rebajando cambios) un algoritmo procesa la información y enciende 100 ledes de color rojo instalados en el Brake Free. Es decir, es como una segunda luz de freno de la moto pero ‘instalada’ en el casco.

Fotos: Brake Free Technologies

.

¿Por qué en el casco? En situaciones de tráfico en donde los espacios entre vehículos y motos pueden llegar a ser reducidos, es posible que los conductores pierdan de vista la luz de freno de la moto debido a que se encuentra más abajo. Así, al instalar el Brake Free en el casco la luz se hace más visible para los demás conductores.

Sin embargo, Brake Free Technologies aún no tiene disponible su invento para la venta, pues han abierto una campaña de crowdfunding con la que esperan recaudar 50 mil dólares que le permitan lanzarlo al mercado en abril de 2018 a un precio que por el momento no se ha confirmado.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.