La 'M' de BMW cumplió 40 años de competir en la industria automotriz

Desde 1972 se convirtió en un símbolo de estatus dentro de la industria de los autos deportivos de altas prestaciones, en el ámbito internacional.

Redacción Motor

09:13 p.m. 05 de octubre del 2012

La emblemática 'M' de BMW cumplió recientemente 40 años de historia en el mundo del automóvil, con vehículos de altas prestaciones mecánicas que han dado mucho de qué hablar dentro de los circuitos del mundo.

La historia comenzó en 1972, cuando la marca alemana daba comienzo a su departamento de desarrollo deportivo, denominado BMW Motorsport GMBH, el cual tuvo el encargo de producir dos autos de competición.

Así nacieron el 2002 de 240 caballos de potencia para rallyes y el 3.0 CSI con un motor de seis cilindros y 360 caballos de potencia. Este último ganó, en su primer año, el Gran Premio de Turismos en Nürburgring y las 24 horas de Le Mans.

El poder de la 'M' llegó a las calles por esa misma época, con los modelos de la serie 5 (530, 533i y el 535i) y la compañía preparaba un proyecto que daría nacimiento a un mito de la marca alemana con el legendario M1, del cual se construyeron 456 modelos.

El M1 salió a la luz en 1978. Tenía chasís de fibra de vidrio reforzada en plástico y estaba equipado con un motor central de 3,7 litros que entregaba 277 caballos de potencia, capaces de impulsar el auto hasta los 265 kph. Posteriormente, ese motor equiparía los modelos de producción M5 y M6.

Pero sólo fue hasta 1986 cuando BMW Motorsport construyó otro gran éxito de la competición, el M3 coupé, quizás uno de los mayores referentes dentro de las historias de los modelos 'M'.

Desde el principio, este modelo fue todo un éxito en el campo deportivo, pues fue primero en el Campeonato de Turismos con su motor de cuatro cilindros, 16 válvulas y 195 caballos de potencia.
Junto a este auto se produjo, de manera limitada, el M3 de 2,5 litros Sportevolution y el convertible.

RECUADROS:
Otros modelos
Mientras se producían las segundas generaciones del M5 y del M3, en 1997 se creaba el Z3M, en sus versiones roadster y coupé, equipados con los motores del M3 de 321 caballos.
En el 2004 surgen las SUV X5M y X6M, con motor V8 de tecnología TwinPower Turbo de 555 caballos, mientras que el 1M coupé fue presentado en el 2010.

Últimas versiones
En el 2012, BMW Motorsports introdujo los motores diesel: un seis cilindros en línea y 381 caballos para el BMW M 550d xDrive, disponible en versión turismo, así como para los modelos X5 y X6 M 550d. Su último anuncio fue la presentación del M1 35i de 320 caballos.
En un futuro, se espera que los rumores de un M3 V6 de 3,3 litros y 450 caballos y un M4 se vuelvan realidad.

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