Madura el diesel 'verde': biodiesel desde el 5 hasta el 50 por ciento

Fueron positivos los resultados del estudio conjunto que realizaron Ecopetrol, Fedepalma, Cenapalm y SI99 para implementar biodiesel a TransMilenio.

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de enero del 2009

Desde hace varios años, el diesel ha probado su reputación como un excelente combustible en varios países europeos en donde una buena porción del mercado automotor se sirve de este tipo de motores para instalarlos, tanto en carros familiares, como en grandes máquinas de carga o de transporte de pasajeros.

Sin embargo, en Colombia se sigue surtiendo un diesel de mala calidad que no ha permitido que su acogida sea masiva y que apenas si ha llegado a los sectores utilitarios del parque automotor. Por eso, siempre que se habló de la implementación del biodiesel las reservas y dudas saltaron entre todos los involucrados.

Pero ante la obligatoriedad de la sustitución parcial de los derivados del petróleo, Ecopetrol, junto con Fedepalma, Cenapalm y SI99 (empresa que presta su servicio de buses articulados a la operación de TransMilenio), arrancó desde hace dos años un proyecto para probar el uso del biodiesel que se extrae del aceite de palma y así determinar la viabilidad de la implementación de este combustible en el uso cotidiano del sistema de transporte masivo.

Después de 1,2 millones de kilómetros recorridos durante más de 18 meses, las pruebas con cinco mezclas diferentes resultaron exitosas para el funcionamientos de los motores a la altura de Bogotá, en donde movilizaron más de 6 millones de personas durante ese mismo periodo. En la misma se utilizaron más de 40 mil galones del diesel 'verde' y se demostró que este combustible es una alternativa viable y mucho menos contaminante que el tradicional.

Las mezclas que se utilizaron fueron de 5, 10, 20,30, 40 y 50 por ciento y con ninguno de estos porcentajes se generó daños en los motores, ni en los sistemas de inyección, trabajando bajo condiciones normales de operación. Las inspecciones mecánicas, realizadas cada 50 mil kilómetros, mostraron un buen desempeño y un desgaste proporcional al kilometraje recorrido para todos los vehículos.

Inversión a futuro
Además, los resultados mostraron que el desempeño y consumo de combustible de los buses que utilizaron estas mezclas es similar al de los que se alimentan del tradicional, y en cambio su calidad es mucho mayor y sus emisiones de partículas se redujeron significativamente.

Lo único que no se ajusta a las necesidades actuales es que el precio del biodiesel será igual al del que ya se vende, pero se empezará a implementar toda la operación para que a futuro en Colombia se pueda obtener este combustible con estándares de calidad internacional y un precio menor.

A futuro se verá qué tal funciona esta fuente de energía en los carros familiares y en los vehículos de carga porque en este proceso de investigación hizo falta realizar pruebas de ruta con estos últimos, con las cuales se complementaría la información y se tomaría la decisión de evolucionar hacía porcentajes de mezcla superiores a los actualmente contemplados.

Actualmente se invierten más de 4.500 millones de dólares para aumentar el potencial de los combustibles mezclados y se abre una ventana hacia el desarrollo de las mezclas de biodiesel con diesel en un porcentaje mayor.

De esta forma, para 2009 se tendrá biodiesel B5 y en el 2010 B10 en camino a aumentar el porcentaje de material 'verde'.

Para las pruebas fue necesario construir una estación de almacenamiento y mezcla de combustibles, en el patio de Usme del sistema Transmilenio para llevar a cabo el proyecto. Dicha estación contaba con la capacidad de proveer a los vehículos las  mezclas señaladas.

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