El mal arranque del Runt: problemas con la autodeclaración en Internet

La primera fase en la que los propietarios de vehículos automotores y motocicletas debían empezar a diligenciar la autodeclaración, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para miles de usuarios.

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de mayo del 2009

El lunes, cuando arrancó el proceso, la página del Runt 'no abrió' en muchos casos, o para otros, "estaba muy lenta". Los usuarios también se encontraron con problemas como que el organismo de tránsito donde está matriculado su carro no aparecía. 

Ante la amenaza de una cuantiosa sanción (993.800 pesos), la protesta ciudadana no se hizo esperar y el director de Tránsito y Transporte del Ministerio, Jorge Pedraza, y los encargados de la concesión Runt S.A., tuvieron que salir a dar explicaciones en los medios. 

El martes en la tarde, tan solo se habían realizado 12.163 autodeclaraciones, pero los funcionarios se comprometieron a hacer los ajustes necesarios para agilizar el alto tráfico en la página web. Según lo informó la Concesión Runt S.A., ese día se registraron hasta 7 mil operaciones por minuto y el lunes las visitas sumaron 9 millones. 

Las inquietudes de la gente

A continuación reproducimos algunas de las respuestas que dio Pedraza el miércoles pasado en un foro de eltiempo.com y motor.com. Allí, miles de lectores expresaron su malestar y plantearon varios interrogantes sobre la autodeclaración.

¿Qué debe tener en cuenta para hacer el trámite?

El primer paso del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es la autodeclaración, una manifestación que hace el propietario de uno o varios vehículos, incluyendo motocicletas, sobre sus datos personales y los del automotor. La finalidad es actualizar la información, con la cual operará todo el sistema, que integrará 11 trámites que se hacen actualmente ante organismos de tránsito.

¿El Runt es un documento?
El Runt no es un papel que se debe portar y la autodeclaración es un reporte de un sistema que no implica un control de la Policía. El usuario debe tener a su disposición el número con el cual quedó registrada su autodeclaración, bien sea por Internet o en los organismos de tránsito. 

Si mi vehículo se matriculó en Chía, debo ir a la oficina de Tránsito en Chía para reclamar el formulario o me lo pueden entregar en bogotá y en que dirección específica?

Lo puede retirar en cualquier organismo de tránsito donde le que quede fácil de acuerdo al lugar de residencia. En el caso de Bogotá, en cualquiera de las oficinas del SIM. 

¿Por qué no colocaron la gasolina sola y de primero, si es de más uso que el Acpm, el gas o el etanol? ¿Por qué colocaron "mezcla de gasolina y etanol"? se adelantaron al 'fuel fluex' y a la mezcla de 85-25.

El orden de los datos está de acuerdo a como está el formato de la licencia de tránsito. 

Después de 20 intentos, solamente hoy 6 de mayo a la una de la madrugada logré entrar a la página, pero al llegar a la reproducción de los caracteres que aparecen en la imagen, se paralizó el proceso y fue imposible continuar, aún después de cinco intentos fallidos. ¿Qué puedo hacer? 

El sistema ha tenido picos de alta demanda que dificultan en algunos momentos el nivel de respuesta; sin embargo la concesión permanentemente está mejorando el canal de acceso y la velocidad del mismo. 

¿Para qué sirve el Runt?

Esperamos que el Runt, en su principal objetivo, cambie la cultura frente a los trámites de tránsito en Colombia, brindando seguridad, confiabilidad y centralización de la información para procesos expeditos que no impactarán económicamente a la población. 

¿Para qué la autodeclaración?

Un buen proceso de autodeclaraáción le permitirá al país obtener la información real del parque automotor que legalmente debe circular por Colombia, garantizándole a los colombianos la protección de su respectiva propiedad. 

Si no funciona la página, ¿qué pasará con los vencimientos?

El objetivo es obtener la depuración del registro nacional automotor; el problema tecnológico ha venido siendo superado. Recuerde que también existe la alternativa de realizar la autodeclaración diligenciando el formulario y entregándolo en cualquier organismo de tránsito del país. 

¿Que información diferente a la que se consigna en el formulario y a la que se cruza con la licencia de tránsito se incluye en el Runt?  

El objetivo es validar que la información que se encuentra en las bases de datos del registro nacional automotor, corresponde a la que usted tiene en su tarjeta de propiedad -licencia de tránsito. Cuando entre en operación el Runt, la expedición de los documentos será automatizada; es decir nadie digita datos, sino que el sistema los trae de las bases y genera el documento. 

¿Cómo sé cuándo se ha finalizado el proceso porque al hacerlo, la página se cae?

El proceso termina cuando el sistema le devuelve un número que corresponde al registro de su autodeclaración. 

Tengo dos vehículos bajo mi mandato y custodia como secuestre judicial dentro un proceso ejecutivo que lleva cinco años. ¿Quién está autorizado para declararlos si no soy el propietario? 

La norma establece que la debe hacer quien figura como propietario en la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad; es importante que usted le haga saber esta situación a los propietarios. 

A finales del año pasado convertí en chatarra una camioneta Dodge Wagon 1.500 modelo 1975. No he solicitado darla de baja en el registro nacional por culpa de la injusticia en el cobro de impuestos de rodamiento (cuando no ha habido rodamiento); además, exigen que tenga el Soat al día, lo cual es absurdo para un carro que estuvo 10 años quieto en un garaje. ¿Qué debo hacer?  

Mientras no esté cancelada la matrícula del vehículo, el propietario que aparece en la licencia de tránsito debe hacer la autodeclaración.

Si dicen que llevan años estudiando el sistema porque hacen falta organismos de tránsito como los de La Calera y Soacha? ¿Qué hay que hacer para que esto funcione? 

Los organismos de tránsito que no aparecen en el sistema para diligenciar la autodeclaración, es porque no han remitido toda la información requerida para ser incluidos en la tabla base. De no ser enviada esta información en el inmediato plazo, el Ministerio de Transporte procederá a imponer las sanciones correspondientes. 

Tengo dos vehículos, uno con placa de Bogota y otro de Cali. Dígame como hago para iniciar mi autodeclaracion si este sistema no funciona? 

Aunque sus vehículos están registrados en diferente ciudad, recuerde que la autodeclaración brinda la oportunidad de realizarla ante cualquier organismo de tránsito del país. En el caso de Bogotá en las doce oficinas del SIM, donde puede retirar el formulario para diligenciarlo. Además tenga la certeza que hoy el sistema le permitirá hacer la autodeclaración en línea, si así lo prefiere.  

¿Para qué armar una base de datos a punta de declaraciones frente a los datos provenientes de documentos?

Es que el objetivo central no es crear una base de datos sino validar la actual histórica que han reportado los organismos de tránsito al ministerio de transporte. 

¿Será que el Ministro de Transporte se tomará la molestia de escuchar el lamento de cientos de colombianos amenazados con la famosa multa de casi un millón de pesos?  

El tema prioritario no es la multa, sino lograr la depuración del registro con el fin de garantizarles a los colombianos la propiedad sobre sus vehículos. 

Tengo entendido que Runt debió haber entrado a operar hace nueve años, más o menos. ¿Por qué hasta ahora lo implantan?  

Si bien la ley 769 de 2002 le entregó al Ministerio de Transporte la responsabilidad de poner en funcionamiento el Runt, fue necesario tramitar una segunda ley para definir el método y el sistema para la sostenibilidad económica del mismo, la cual fue sancionada en enero de 2006. Luego vino el proceso de contratación que culminó en mayo de 2007; de ahí en adelante el concesionario ha adelantado las fases de planeación y montaje del sistema, de tal forma que los siete, 7 primeros registros empiezan a funcionar en junio de 2009. 

¿Para que sirven entonces los datos suministrados a las entidades de tránsito en el momento de un traspaso o los datos suministrados al pagar los impuestos del vehículo?

La autodeclaración es una validación de los datos existentes que históricamente han reportado los organismos de tránsito al Ministerio de Transporte. Se busca garantizar la veracidad y confiabilidad de los datos para los procesos automatizados que trae el Runt.

 

Lo que deben inventar es un programa o sistema para detectar los taxis 'gemeliados'....

Uno de los principales beneficios del Runt es precisamente controlar este tipo de fenómenos. El runt contendrá la información de todos los vehículos existentes en el país y de todas las empresas de transporte público. 

Mi carro está en una consignataria en este momento (lejos de la ciudad donde vivo), el vehículo aún no se ha vendido, ¿debo hacer el registro? o lo debe hacer la consignataria? teniendo en cuenta que el carro no va a rodar hasta que no se venda 

La autodeclaración debe contener la información de quien aparece como propietario del vehículo, si posee una copia de la licencia de tránsito de su automotor, puede realizar la autodeclaración, en caso de no poseer dicha copia, puede solicitar a la consignataria que le realice la autodeclaración. Sin embargo debe tener en cuenta que la autodeclaración es responsabilidad del actual propietario del vehículo. 

Hice el traspaso en Turbaco y no me dieron la tarjeta de propiedad por ausencia de numeración. Me dieron una constancia de ello y entregaron una "provisional", una fotocopia sin número. ¿Qué puedo hacer? 

Una vez el organismo de tránsito finiquite el trámite con la expedición de la licencia de tránsito, el nuevo propietario debe realizar la autodeclaración, debe estar muy pendiente de las fechas de vencimiento. El Ministerio realizará las verificaciones correspondientes frente a este organismo de tránsito. 

¿Qué pasa con las bases de datos que hay en todas las oficinas de tránsito del país?, ahí debe estar la información requerida y no por cuenta de los propietarios de vehículos.

La información existente en los organismos de tránsito esta siendo migrada por estos, la autodeclaración es para validar la información a partir de los datos suministrados por los propietarios de los automotores. La autodeclaración permitirá verificar la calidad de la información que esta siendo migrada por los organismos de tránsito. Los propietarios de vehículos deben autodeclarar sus vehículos de acuerdo a lo establecido en la ley 769 de 2002, artículo 8º, parágrafo 5.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.