Mal comportamiento de los motociclistas ocasiona caos en las calles

De las 5.704 personas que murieron en el 2010 en accidentes de tránsito, 2.665 eran motociclistas. La falta de pericia, incumplimiento de las normas, alcohol e intolerancia, factores clave.

Redacción Motor

07:35 p.m. 03 de febrero del 2012

 Ni las campañas pedagógicas, ni las cifras de muertos y heridos en accidentes logran disuadir a un alto número de motociclistas de la importancia de tener un buen comportamiento en las calles y un respeto mínimo por las normas de tránsito.

Esta situación es generalizada en casi todo el país, en particular en pequeños municipios, aunque tampoco se escapan las grandes capitales, ni siquiera Bogotá en donde la moto es cada día más apetecida. En el 2011 se matricularon en Bogotá 64.434 motocicletas, el doble de las que había hace diez años. Hoy 270.000 ruedan por sus calles.

En un reciente recorrido hecho por Vehículos por varias ciudades la situación es la misma. Motociclistas que no respetan semáforos, andan en contravía o en zig-zag en medio de la fila de carros, o llevan más de un pasajero.

Más grave aún es que en ciudades como Lorica y Planeta Rica (Córdoba), Caucacia (Antioquia), Espinal (Tolima) y en muchos otros municipios, gran parte de los motociclistas no usan casco. La protección se reduce a una cachucha y hasta descalzos transitan en sus motos.

Es una realidad que la motocicleta es hoy en Colombia un elemento vital para el transporte y el empleo de millones de personas y de ella viven miles de familias, pero ante esa realidad es poco lo que el Estado ha hecho para poner orden.

Las licencias se siguen entregando sin el cumplimiento de unos requisitos mínimos comprobables, y el mototaxismo está desbordado en la provincia, ocasionado no solo problemas al transporte legal sino a la seguridad y al desborde de actos delictivos.

Las soluciones adoptadas en ciudades como Santa Marta, Cartagena o Medellín, como la prohibición de circular en algunos sectores, o el pico y placa solamente trasladan el problema a la periferia o municipios aledaños en donde la indisciplina vial de algunos motociclistas es el pan de cada día.

Una de las ciudades que reflejan mejor lo que está pasando es Neiva. Con un poco menos de 400 mil habitantes, en la capital del Huila ruedan 68 mil motocicletas.  Allí llevar hasta dos y tres niños en una moto es una práctica normal. Para los motociclistas los semáforos son una 'decoración' de la ciudad.

Por lo que pudo apreciar VEHÍCULOS en este recorrido, la situación se les salió de las manos a las autoridades de forma generalizada en casi todo el país. En Neiva, por ejemplo, solamente hay 32 agentes de tránsito que operan por turnos y no dan a basto para cubrir la ciudad que está a merced de lo que hagan los motociclistas.

El problema del alto número de motos y su mal uso tiene otro elemento que atenta contra la vida. En las calles del país se libra una guerra diaria entre motociclistas y automovilistas. La convivencia es mínima, las agresiones y la disputa por el espacio generan a diario accidentes y muertes.

La intolerancia de algunos automovilistas con las motos, e incluso contra los peatones, también va en aumento como una epidemia. Los comentarios que se escuchan de unos contra otros son de alto calibre, pero en esa guerra, siempre lleva las de perder el más débil, el motociclista, quien también olvida que su cuerpo es la carrocería y para esta no venden repuestos.

Motociclistas y accidentalidad 

El último gran reporte de Medicina Legal y su informe 'Forensis' del año 2010 informa que ese año murieron 5.704 personas en accidentes de tránsito. Los motociclistas aportaron el mayor número de víctimas con 2.665 muertes y 20.471 heridos. La cifra viene en aumento desde el 2005.

¿Qué está pasando? La accidentalidad está asociada a varios factores importantes. La falta de pericia en la conducción; el no cumplimiento de las normas de tránsito; el alcohol y la intolerancia en las calles entre conductores y motociclistas.

En los que va de este año, diez motociclistas murieron en Bogotá y 258 resultaron heridos en accidentes. Los reportes indican que en el resto del país han muerto 119 motociclistas y 20 acompañantes. Las causas, no acatar las señales de tránsito, adelantar por la derecha y cambio de carril de forma intempestiva.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.