La mala hora de los vehículos de trabajo en Colombia

Factores como los cupos, el impuesto al consumo y las vías tienen en vilo a este sector que promueve le economía nacional.

Redacción Motor

07:26 p.m. 12 de julio del 2013

Camiones y pick up eran, hasta el año pasado, los consentidos de los comercializadores de las diferentes marcas, y los preferidos de constructores, petroleros, mineros, así como de los usuarios particulares, que encontraron –específicamente en las pick up– una forma novedosa y práctica de movilizarse.

Pero todo cambió por cuenta de una serie de reglas de juego nuevas, que en el caso de los camiones “se gestaron con el paro del sector”, según el análisis del vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal: “La filosofía de los gremios camioneros, al imponer por las vías de hecho la suspensión de matrículas, consiste en evitar la entrada de nuevas unidades”.

En contraste, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, cree que el 2012 fue un año atípico en la venta de camiones, pues se lograron 52,6 por ciento más colocaciones que en el 2011 y, en el primer semestre, 49,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2013. Culpa especialmente de la crisis al mal estado de la infraestructura vial y las restricciones que imponen las autoridades de tránsito a los vehículos de carga en puentes y fines de semana. “Sus efectos son el incremento de costos por lucro cesante”, dice. Sin embargo, reconoce que las decisiones tomadas por el Gobierno sí han afectado las matrículas nuevas.

“El comportamiento de las ventas (de este año) puede estar asociado al ciclo económico y al efecto del Decreto 0486 del 14 de marzo del 2013, el cual eliminó las pólizas o cauciones como requisito previo a la matrícula de nuevas unidades”. El Ministerio de Transporte coincide en que no hay caída en las ventas sino una saturación del mercado, producto de la sobreoferta de vehículos de carga. “Los que están en problemas son los pequeños transportadores, por el tema de los fletes”, dice el viceministro del ramo, Nicolás Francisco Estupiñán Alvarado, y asegura que conformó una mesa de trabajo con ellos para encontrar soluciones.

Pero, sea cual sea la postura de los diferentes actores del segmento, lo cierto es que, en el primer semestre, las matrículas cedieron a -49,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, una caída mucho mayor a la sufrida por el sector automotor en su conjunto (-8,38 por ciento).

“Para los siguientes meses, se deberá presentar una mayor caída porque se están terminando de matricular aquellos cuyo proceso comenzó antes del 14 de marzo pasado, fecha en la que se expidió el decreto 0483 del 2013”, asegura el vicepersidente de Fenalco.

¿Qué es eso de las cauciones?

Tiene que ver con la chartarrización de camiones viejos como condición para comprar nuevos, decisión que, según el viceministro de Transporte, Nicolás Francisco Estupiñán, es motivada por la necesidad de reducir la contaminación, la optimización de los gastos operativos de los transportadores y la seguridad vial.

El decreto 2085 del 2008 fijó una caución para los transportadores que consiste en una garantía bancaria o póliza de seguro, a favor del Ministerio de Transporte, “que garantice que el cumplimiento del proceso de desintegración se llevará a cabo en un término no superior a seis meses”.

Dos decretos más
Más adelante, el decreto 2450 del mismo año redujo ese beneficio a tres meses como condición para registrar un nuevo vehículo, y este año, el decreto 0483 del 2013 lo suspendió y le ordenó al Ministerio de Transporte fijar nuevas reglas para regular el parque automotor de carga, decisión que tiene en el centro de la controversia a transportadores y marcas.

“Es importante recordar que los consumidores, entre el 2008 y el 2013, aportaron, en pólizas, alrededor de un billón de pesos, los cuales se encuentran en la Tesorería General de la Nación, financiando el gasto del Estado, sin contribuir a la modernización del parque automotor de carga –dice Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco–. Estamos esperando a que el Mintransporte pueda diseñar un proceso de chatarrización eficiente”.

Tiempo pasado...
De las 311.920 unidades registradas en el 2012 ante el Runt, los automóviles sumaron 163.049, seguidos por los utilitarios, con 62.620, los ‘pick up’ con 22.093 y los vehículos de carga, con 33.741. Este último segmento ayudó a establecer la cifra global de ventas.

Debate en ‘Expocomerciales’
El miércoles 28 de agosto, a las 10 a.m., se llevará a cabo, en Corferias (Bogotá), un foro al que están invitados la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y el viceministro de Transporte, Nicolás Francisco Estupiñán, en donde se debatirá sobre la imposición de las medidas adoptadas para la chatarrización y la restricción a la importación de camiones. El foro forma parte de Expocomerciales.

Ver en este enlace: Desde enero de 2013, las camionetas pick up 'llevan del bulto'

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