¿Qué tan bien maneja usted?

Saber coger el timón y regular el asiento, factores claves para una buena conducción.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de diciembre del 2010

Un estudio divulgado a mediados de este año por el Fondo de Prevención Vial concluyó que el 37 por ciento de los conductores se considera mejor que los demás y el 67 por ciento se considera un 'conductor promedio'.

También se destaca en el informe que tres de cada cuatro conductores se consideran 'muy prudentes' y un 48 por ciento 'no cree que tenga comportamientos descuidados'. Y en el caso de los accidentes, un 74 por ciento atribuyó la culpa 'al otro' por error o por imprudencia.

Pero, en realidad, y poniéndose una mano en el corazón y la otra en el timón, ¿qué tan bien maneja usted? Conducir bien un vehículo no es solamente llevarlo con habilidad y destreza por cualquier tipo de calle o carretera.

Hay otros factores que un buen conductor debe tener cuenta cuando está frente al volante y que muchos pasan desapercibidos.

Para empezar, ¿Le parece 'superdeportivo' manejar con el brazo por fuera? o ¿llevar la mano derecha siempre sobe la palanca de cambios?

¿Le parece de 'viejitos' coger el timón con las dos manos? ¿Cree que se ve 'muy interesante' conducir con la mano en la barbilla? ¿Está convencido que las direccionales solo se prenden en Navidad? ¿Sabe cuál es la posición ideal del asiento y cuál es la distancia adecuada que debe tener del timón?

Estos detalles, que parecen nimiedades son malas 'mañas' o costumbres de muchas personas, y cuentan mucho al conducir, tanto como conocer las señales de tránsito, tener el vehículo en buen estado y ser respetuoso de los peatones y de otros conductores.

Si nos atenemos a las cifras que reveló el informe del FPV, Colombia no tendría los niveles de accidentalidad que se conocen y seguramente el tráfico en ciudades y carreteras no sería tan estresante como lo es en realidad. 

Otros puntos para ser un buen conductor 

Mantenga su vehículo en buenas condiciones y los documentos al día, y lleve siempre a mano un buen equipo de carretera.

Ceda el paso a los peatones.

No se pare sobre las cebras.

Respete las señales de tránsito.

No estacione en sitios prohibidos. Las luces estacionarias no le dan derecho a parquearse en cualquier lugar.

Use las direccionales.

Use adecuadamente los carriles, el de la izquierda es solamente para adelantar.

No adelante en curvas.

No pase a otro vehículo por la izquierda.

Haga un uso adecuado de las luces. No use las altas para encandilar a otros conductores.

Siempre que vaya hacer una maniobra como detenerse, girar o adelantar otro vehículo, avíseles a los conductores usando las luces con antelación.

Conserve una distancia de seguridad en caso de frenada inesperada.

No se deje provocar por otros conductores, recuerde que usted va de paseo y no en una competencia.

Deje pasar a los vehículos que van más rápido.

Ceda el paso. En un trancón un carro de más no cuenta. Tenga paciencia.

Evite los carros y conductores que les gusta andar pegados a su bomper, mejor déjelos pasar.

No sobrecargue su vehículo. Ni ponga elementos en la bandeja trasera que le impidan su visibilidad. 


¿Por qué coger el timón con las dos manos? 

No es lo mismo esquivar un hueco o enfrentar el carro que sale de la bocacalle colgado del timón, que hacerlo sujetándolo adecuadamente.

Si se maneja con una sola mano y se se presenta un obstáculo, es fácil perder el control del volante. Cuando se gira con la palma de la mano, por más suave que sea el sistema de dirección, es importante sujetar firmemente el volante para no perder el control, en caso de maniobras erradas.

No lo sujete por la parte interna. Los conductores suelen hacerlo cuando circulan en una recta con poco tráfico. Pero si hay un encontronazo con un andén o un obstáculo grande, la fuerza del choque se transmite al timón y puede lesionar las muñecas.

No ponga las manos en un solo punto: por su posición y la forma del timón es imposible realizar una buena maniobra, cuando no se abarca una buena superficie.

Cesvi - Colombia

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